Paro Internacional de Mujeres 8 de marzo

 

Paro Internacional de Mujeres 8M

Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”

El Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC) adhiere al paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el día 8 de marzo de 2017. En el Día Internacional de la Mujer un amplio arco de organizaciones de más de 30 países se suma a la convocatoria constituyendo un significativo movimiento internacionalista.

La convocatoria denuncia una multiplicidad de cuestiones que ponen en evidencia la condición diferencial de las mujeres, atravesadas por diversas dimensiones de la opresión. Entre muchas otras: las formas de explotación del trabajo y el capital a través de economías informales y precarias; la brecha salarial con los varones que llega al promedio del 27%; el reconocimiento de las tareas del cuidado y que suma horas de trabajo laboral no remunerado; la discriminación económica tipificada como violencia cuya máxima expresión son los femicidios; la ilegalidad del aborto que cercena la posibilidad de decidir; la transfobia, travestofobia y la persecución política a dirigentes asesinadas en América Latina en la lucha por la defensa de los territorios; el derecho de las migrantes.

En definitiva, un paro ante las lógicas del capital que produce todo tipo de vulnerabilidades y violencia.

Mira también

Reconfiguración de los regímenes de bienestar pos-neoliberal y de la pobreza persistente en América Latina. Las familias pobres como objeto de problematización e intervención del Estado social

Proyecto: en curso. Director:  Adriana Clemente Equipo de investigación: