Grupo de investigación sobre el paradigma marxista de Nuestra América

Grupo de investigación sobre el paradigma marxista de Nuestra América (IEALC – UBA). Coordinador: Dr. Néstor Kohan (email: teoriasocial.na@gmail.com)

Presentación

El Grupo de Investigación sobre el paradigma marxista de (y no en) Nuestra América y la teoría crítica latinoamericana se constituyó en el IEALC, desde su inicio, con integrantes de diversas disciplinas: sociología, historiografía, ciencia política, filosofía, etc. A través de diversos proyectos institucionales PIP-CONICET y UBACYT con sede en el Instituto, así como mediante el desarrollo y el dictado periódico de la materia de grado de la Carrera de Sociología (UBA): “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana” este colectivo de investigadorxs se ha propuesto relevar, sistematizar, discutir y realizar un balance histórico de los debates en torno a la teoría marxista latinoamericana desde sus orígenes hasta la actualidad.

En ese largo recorrido del proceso de investigación (que ya ha producido como resultados palpables numerosos artículos especializados, libros, videos, digitalización y publicación de archivos, participación en jornadas académicas, conferencias dictadas en otras universidades, etc.) actualmente nos encontramos investigando sobre los debates de la teoría marxista de la dependencia y sus derivados en los campos de la economía política, la sociología de las formaciones sociales, la historiografía y la cultura.

La perspectiva metodológica en la que nos basamos es de carácter gramsciano, por lo tanto, histórico-dialéctica. Nunca concebimos las producciones culturales y las formaciones ideológicas de Nuestra América como absolutamente autónomas (encerradas en los juegos del lenguaje de un supuesto “giro lingüístico”) ni girando de forma fetichista en sí mismas. Tampoco reducimos nuestro estilo de trabajo a comparar “país con país”, como si fuera posible asumir cada uno de ellos como unidades de análisis estancos, desconectados, inconexos y yuxtapuestos que, en el mejor de los casos, se pueden “comparar” para encontrar similitudes y diferencias, como si esto constituyera “un gran logro científico”. Por el contrario, a partir de una perspectiva metodológica historicista y dialéctica, concebimos las producciones socioculturales, la sociología de la cultura política y la historia intelectual a escala continental y estrechamente vinculadas, cada una de ellas, a las épocas históricas y a los ciclos de los conflictos y las luchas de clases, tanto en el terreno económico-corporativo, como en el espacio específico de los movimientos sociales y las organizaciones políticas así como también en la variada y abigarrada topografía de las constelaciones ideológico-culturales.

Los ejes prioritarios de análisis los hemos ido desarrollando y desplazando en función de cada proyecto encarado (ya van varios proyectos a lo largo de nuestra constitución como colectivo de investigación). Todos ellos dentro de la geografía ampliada y holista del paradigma de la teoría crítica latinoamericana.

Investigadores/as integrantes:

NÉSTOR KOHAN

Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Profesor concursado de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Ex tutor metodológico en CLACSO. Coordinador del CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico). Autor de más de 45 libros y una cantidad análoga de artículos especializados, traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, árabe, hebreo, catalán, gallego, portugués, etc.

ATILIO BORÓN

Doctor de la Universidad de Harvard (EEUU). Ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor concursado de la carrera de Ciencia Política de la UBA. Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Ex director de CLACSO. Ex director del PLED. Autor de una cantidad enorme de libros y artículos especializados.

ALEXIA MASSHOLDER

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Historiadora. Docente concursada de la carrera de Filosofía de la UBA. Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y del CCC. Directora del CEFMA. Autora de numerosos artículos especializados y de varios libros de marxismo latinoamericano.

SILVIA DERMIRDJIAN:

Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona) y realizó su Magister y DEA en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional de La Matanza. Fue becaria del Programa ALBAN de la Unión Europea (2006-2008) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Integrante de varios grupos de investigación UBACYT. Tiene publicados numerosos artículos especializados.

GABRIELA ROFFINELLI

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Socióloga. Docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani e integrante de este grupo de investigación del IEALC. Integrante del equipo docente y de investigación de la cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”. Autora de numerosos artículos especializados y de varios libros de marxismo latinoamericano.

LEANDRO GOMEZ

Maestrando en Ciencias Sociales (UBA). Sociólogo. Docente de la carrera de Sociología (UBA). Integrante de este grupo de investigación del IEALC. Integrante del equipo docente y de investigación de la cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”. Autor de numerosos artículos especializados y coautor de tres libros de marxismo.

MAXIMILIANO RIESNIK

Estudiante de Sociología (UBA). Ex estudiante de Economía (UBA). Integrante del equipo docente y de investigación de la cátedra “De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana”. Autor de numerosos artículos especializados y coautor de tres libros de marxismo.

Sitio web del Grupo: CIPEC