Comunicado de repudio y solidaridad del IEALC con el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil

En la mañana de este viernes 4 de noviembre, las policías civil y militar de São Paulo allanaron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, en la localidad de Guararema, haciendo uso de armas de fuego frente a personas desarmadas y pacíficas. El IEALC manifiesta su más enérgico repudio a este atropello cometido contra derechos constitucionales de un movimiento que lucha por la democratización del acceso a la tierra. Expresamos nuestra solidaridad con el MST y con el conjunto del pueblo brasileño, que es víctima de una escalada  represiva desde el golpe parlamentario-judicial que puso fin al gobierno legítimo de Dilma Rousseff.

Esta hora aciaga de nuestramérica exige más que nunca unidad y firmeza para defender las conquistas históricas de los sectores populares e impedir los embates reaccionarios y revanchistas, que pretenden retrotraernos a los tiempos más oscuros, regresivos y violentos que vivió la región.

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2016

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE-FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES-

Reconfiguración de los regímenes de bienestar pos-neoliberal y de la pobreza persistente en América Latina. Las familias pobres como objeto de problematización e intervención del Estado social

Proyecto: en curso. Director:  Adriana Clemente Equipo de investigación: