Ciudad y Universidad. Redes de conocimientopara la integración social

Ciudad y Universidad. Redes de conocimiento para la integración social

Eje: Accesibilidad y Politicas Sociales

Jornadas de intercambio 4/5/17- FCSs (Sede MT de Alvear)

Durante los últimos años, distintos equipos de investigación y trabajo en las diferentes universidades, fuimos elaborando algunas ideas en función de nuestra observación y análisis de la sociedad, los contextos de pobreza y las políticas sociales.

Fueron años donde la mirada se afinó sobre los límites de las políticas sociales, las persistencias de la pobreza, las necesidades de readecuación institucional, las posibilidades de mejoramiento de los lazos, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional que implicaba procesos de movilidad social ascendente y avance de los sectores populares.

Actualmente, la Argentina y la Región retroceden a modelos previos, donde las clases trabajadoras pierden rápidamente lo conquistado y las políticas sociales vuelven a discutir el grueso de la atención de grandes sectores desplazados del trabajo, los ingresos, los servicios.

En este marco, creemos que es más importante que nunca la construcción de espacios de reflexión colectiva, recuperar nuestras producciones y plantearnos nuevas perspectivas, buscar pistas para transitar el presente e imaginarnos mejores futuros.

Los invitamos especialmente a un encuentro de trabajo en el que compartiremos  conclusiones de estudios realizados, pensaremos la vigencia de algunas variables y conversaremos sobre la necesidad de nuevos planteamientos.

El encuentro se dividirá en dos partes, con diferente foco, uno referido a las políticas de asistencia  territoriales y otro al desempeño de equipos profesionales en educación. La jornada se organiza de la siguiente manera:

Por la mañana, de 10 a 13 hs, el eje central girará en torno de la accesibilidad respecto de las instituciones, las políticas, los servicios, en situaciones de pobreza persistente.

Por la tarde, de 14 a 17 hs, el análisis girará en torno del trabajo social en el escenario escolar y la inclusión educativa de jóvenes en situación de pobreza.

Compartiremos con compañeros/as de las Carreras de Trabajo Social de la UBA,  la UNLP, la UNM,  UNER   y de  investigadores de la Universidad de Brasilia (UB) y Uruguay.

En Encuentro se realizará el Jueves 4 de Mayo de 2017 en dos sesiones como se describe en esta nota, en  la sala de reuniones del IEALC -3er piso de la Sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Marcelo T de Alvear 2230 – CABA

VI Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe – Prórroga para el envío de ponencias

Se informa a ponentes y coordinadores de mesas que se ha establecido una prórroga hasta …