SALIO EL NUMERO 3 DE LA REVISTA OLAC

 

Revista «Observatorio Latinoamericano y Caribeño» – Vol. 3 Nº 1 (2019)

DOSSIER: “Políticas de pensamiento en América Latina: proyectos intelectuales en disputa”

El pensamiento latinoamericano, en sus diversas manifestaciones y registros, se ha desplegado históricamente a través de múltiples interacciones y tensiones con discursos e imágenes provenientes de distintos tiempos, lugares y disciplinas. En este derrotero, las fronteras entre sociología, literatura, ensayo, historiografía y crítica cultural han sido más bien porosas, estando siempre atravesadas por los ritmos y exigencias de la coyuntura política, lo que ha dado forma a un campo intelectual en permanente disputa por sus definiciones.
En efecto, esta compleja relación —condicionada además por las particularidades de un contexto histórico y geopolítico particular de enunciación—, ha llevado constantemente a las ciencias sociales y las humanidades del continente a producir discursos y posiciones a partir de orientaciones eminentemente políticas, aspirando a intervenir muchas veces por fuera de los límites estrictamente académicos y disciplinares, empujando proyectos de transformación social de diversos signos. De este modo, el pensamiento latinoamericano ha tendido a contrapesar la abstracción teórica con una identificación con la práctica política en ocasiones no carente de cierto anti-intelectualismo. Quienes han buscado dotar de una mayor autonomía relativa al campo intelectual en la región, por ejemplo, han debido enfrentar la crítica, motivando debates y controversias que a su vez han contribuido a redefinir discursos y posiciones. Disputas de esta naturaleza pueden apreciarse en la historia de las ciencias sociales, la literatura, la crítica cultural y el arte, la filosofía y el pensamiento social, y continúan produciéndose en el presente, ante las condiciones que ha impuesto la crisis de los proyectos progresistas y los recientes giros autoritarios inscritos en un proceso global de debilitamiento de la universidad y la educación pública, así como de la democracia y de las formas estatales de ejercerla.
Dada la coyuntura latinoamericana actual, resulta de particular importancia el ejercicio de indagar en torno a los múltiples vínculos y articulaciones entre acción y pensamiento, entre política e ideología, entre militancia e intelectualidad, dentro de los procesos y proyectos de transformación social en el continente. Dicha reflexión, por cierto, solo puede mostrarse fecunda si se tiene en cuenta que la rica y compleja tradición político-intelectual forjada en los distintos países del continente latinoamericano no puede ser abordada como si fuera una pieza de museo o vestigio de una historia ya acaecida, pues no se trata ni de un conjunto objetos a conservar, ni de hechos cuyo efecto pudiera ser enteramente aprehendido en los libros de historia. Lo crítico del pensamiento, es reconocer que solo es posible pensar en tales hechos u objetos a partir de la doble relación con “nuestro” tiempo, es decir, que siendo ineludiblemente herederos de dicha tradición, solo podemos abordar lo actual a partir de sus conceptos e imágenes, pero a la vez, es justamente en dicho ejercicio donde se vuelve posible su transformación, es decir, la posibilidad de lo nuevo.
Es en este sentido que el presente dossier pretende analizar los procesos mediante los cuales se han construido figuras de autor, proyectos colectivos y discusiones políticas en el campo cultural latinoamericano a partir de la diversidad de problemas, tiempos y espacios desde la que escriben sus distintos autores. Mediante el análisis de conceptos, discursos, figuras intelectuales, debates coyunturales o proyectos editoriales, los artículos y entrevistas que publicamos a continuación se han propuesto registrar, comparar, analizar y ponderar los pasados y presentes de diferentes proyectos, individuales o colectivos, que han desarrollado su trabajo intelectual a partir de la siempre compleja articulación de saberes y poderes en el continente. Quienes coordinamos este dossier creemos que estos trabajos son una contribución a la constante y urgente tarea de imaginar nuevas estrategias para las tareas políticas e intelectuales por venir.
Este dossier constituye el resultado de un trabajo colectivo que comenzó el año 2012 en torno al Grupo de Trabajo “Ideas e intelectuales en América Latina”, que ha sesionado en las cuatro últimas versiones del Congreso Chileno de Sociología (y encuentro Pre-ALAS), publicando, en cada ocasión, una selección de los trabajos presentados en el marco de dicho evento, y abriendo la invitación a enviar sus escritos también a otros/as estudiantes e investigadores/as. Agradecemos, en esta ocasión, al Observatorio Latinoamericano y Caribeño por acoger la publicación de este dossier, así como a sus lectores y lectoras.

Pierina Ferretti, Universidad de Chile | Sebastián Caviedes Hamuy, Universidad de Chile | Alejandro Fielbaum, Université de Paris 8 – Vincennes, Saint-Denis | Vicente Montenegro, Université de Toulouse II – Jean Jaurès

ARTÍCULOS

La izquierda cultural latinoamericana y la investigación sociológica en los sesenta: polémicas editoriales sobre imperialismo y cultura
Matías Marambio de la Fuente

Zavaleta Mercado y la metáfora en el texto marxista
Claudio Aguayo Bórquez

Literatura, formación social y democracia en la obra de Agustín Cueva
Tomás Quevedo Ramírez

La puesta en escena del testimonio disidente en America Latina: Vargas Llosa, Roberto Ampuero y Mauricio Rojas
Gonzalo García González

Notas críticas sobre el uso de la noción de raza en la “colonialidad del poder” de Aníbal Quijano
Isidro Parraguez

Condiciones políticas y disputas ideológicas en la consolidación del “neoliberalismo avanzado” chileno en la postdictadura – Political conditions and ideological disputes in the consolidation of “advanced neoliberalism” in the Chilean post-dictatorship
Sebastián Caviedes Hamuy

La situación económica de Venezuela en el período 2014-2018 y disputa intelectual. Socialismo, guerra económica o ajuste económico.
Omar Vázquez Heredia

ENTREVISTAS
Formaciones culturales e intelectuales en América Latina, siglo XIX y XXI Entrevista a Grínor Rojo de la Rosa
Maria Elena Oliva

René Zavaleta Mercado: Marxismo, autodeterminación y educación. Entrevista a Luis Tapia Mealla
J. Fabian Cabaluz D.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Reseña de «Marx and Latin America» de José Aricó y de «Towards the History of the National-Popular in Bolivia» de René Zavaleta Mercado
Felipe Alejandro Lagos

Reseña de «La condición intelectual: informe para una academia» de Raúl Rodríguez Freire
Pablo Pérez Wilson

Enlace a la revista OLAC Nº 3