NOVEDAD EDITORIAL: «Paraguay. La larga invención del golpe. El stronismo y el orden político paraguayo», de Lorena Soler

Autora: Lorena Soler

Reseña:

A Augusto Roa Bastos le gustaba decir que Paraguay era un agujero en el mapa, hermosa metafora para aludir al desconocimiento de su país. Ese agujero también se encuentra en un campo donde no debería estar, el de las ciencias sociales. En efecto, revisando cuidadosamente la producción bibliográfica se constata la ausencia de obras significativas sobre la rica historia del país y sobre algunos momentos o procesos más que significativos. Es cierto que la larga dictadura stronista, desarrollada pari passu el formidable desarrollo e institucionalización de las ciencias sociales latinoamericanas, ocluyó el desarrollo y florecimiento de un pensamiento crítico de la envergadura constatable en otros países de la región, pero no impidió el foco de resistencia encendido y mantenido vivo por un puñado de valientes colegas. Pero extraña el poco interés concitado en espacios más favorables. Esa circunstancia refuerza el valor de PARAGUAY. La larga invención del golpe. Digo refuerza, porque de la lectura del libro surge lo más valioso de él: el formidable despliegue explicativo con el que Lorena Soler analiza la larga coyuntura -la situación, diría Gramsci- de la dictadura de Stroessner y la compleja transición a la democracia, pero no se ciñe a las seis décadas de la misma, sino que la inserta y engarza en la larga duración (en el sentido braudeliano del concepto).

Link de acceso:

 

Mira también

NOVEDAD EDITORIAL: «Metamorfosis de la asistencia argentina. Continuidades y rupturas de la política social asistencial en la Argentina de la Posconvertibilidad (2002-2012)»

Autora: Ana Logiudice Este material forma parte de la Serie Tesis IEALC y de la …

X