NOVEDAD EDITORIAL: «Los oficios del sociólogo en Paraguay», de Lorena Soler

Reseña:

Las producciones existentes, en una perspectiva analítica marcada por la agenda politológica de los años 1980 o realizadas desde la llamada «apertura democrática», circunscribieron el estudio del orden político al stronismo mismo y, desde allí, proyectaron afirmaciones a todo el sistema político paraguayo. A partir de estas premisas se desprendieron conclusiones acerca de la inexistencia de elementos que habrían permitido adherir al régimen en tanto orden legítimo, o bien de que el miedo, la necesidad o la complicidad no brindaron condiciones para el accionar político y el desarrollo de un campo cultural y político contestatario.

Este estudio retoma, en términos de Theda Skocpol, la «agenda clásica» de la sociología, y la historia y la voluntad de unir dos lógicas analíticas -la de la historiografía y la de la sociología- en el estudio del cambio social de larga duración (Tilly,1991). En tal marco busca ofrecer una sociología histórica que examine las consecuencias que el tipo de modernización social y económica, promovido en Paraguay por el régimen de Alfredo Stroessner, tuvo en el desarrollo de las ciencias sociales y en la práctica de los actores que lo impulsaron. En esa dirección estudia particularmente la experiencia de un grupo de jóvenes reunidos en el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, espacio institucional fundado en 1964 que dio origen a la formación de un campo intelectual y a un desarrollo inédito de las ciencias sociales en el país.

Autora: Lorena Soler
Link de acceso:

Mira también

NOVEDAD EDITORIAL: «Metamorfosis de la asistencia argentina. Continuidades y rupturas de la política social asistencial en la Argentina de la Posconvertibilidad (2002-2012)»

Autora: Ana Logiudice Este material forma parte de la Serie Tesis IEALC y de la …

X