Libro «La colaboración de la dictadura militar argentina en la «lucha contrasubversiva» en Guatemala (1976-1981)», de Julieta Rostica

Guatemala: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, 2021.

Este libro publicado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, hermano del INECIP-Argentina, explica porqué en Guatemala la desaparición forzada de personas en la zona urbana tuvo características idénticas a las practicadas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Para responder al interrogante la investigadora escudriña en los archivos oficiales de varios países latinoamericanos y documenta cómo la colaboración argentina en la “lucha contrasubversiva” en Guatemala y Centroamérica fue una condición determinante a inicios de los años ochenta. Misiones militares, cursos de inteligencia, convenios, préstamos millonarios, condecoraciones, asesorías, venta de armas, entre otras dimensiones, son desglosadas con detalle para demostrar el estrechamiento bilateral. La obra, que emerge de la perspectiva de la sociología histórica y la comparación de casos nacionales, reconstruye otra etapa de la colaboración y coordinación supraestatal de la represión en América Latina, tras el conocido sistema o plan Cóndor (marzo de 1976 a diciembre de 1978). A diferencia de las interpretaciones clásicas sobre la Guerra Fría en América Latina, aquí se muestra cómo la misma continuó sin la anuencia del gobierno de Estados Unidos en torno al terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos excepcionales tanto en Argentina como en Guatemala. La referencia principal es el caso Molina Theissen, para el cual esta investigación sirvió como peritaje. Julieta Rostica muestra cómo la ciencia puede abonar a la justicia; cómo la verdad científica puede formar parte de la lucha contra la impunidad.

Por esta investigación Julieta Rostica recibió dos menciones:

2/12/2019: “Mención Académica” para docentes destacados de la Universidad de Buenos Aires que fueron reconocidos por su labor y desempeño académico por entidades externas al ámbito de esta Universidad.

1/10/2018: “Mención Especial” por la importancia del trabajo “La colaboración de la dictadura militar argentina en la lucha contrasubversiva en Guatemala (1976-1981)”, Comité Intergubernamental de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Secretaría General Iberoamericana.

Novedad editorial: «Racismo y genocidio en Guatemala. Una mirada de larga duración»

Autora: Julieta Rostica.  Los doscientos años de historia independiente de Guatemala estuvieron teñidos de violencia, …