CONVOCATORIA para publicar en el Nº 4 de la revista del IEALC OLAC – Artículos de temas libres y para el dossier «Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica»

Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño (OLAC) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Fecha límite de recepción de artículos para el dossier:  12 de julio de 2019

Para este número 4 convocamos a remitir artículos de temáticas generales y, en especial, para integrar el eje temático: Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina, así como artículos originales de tema abierto, reseñas bibliográficas de textos publicados en los últimos dos años y entrevistas.

Eje temático:  Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina

La forja de dispositivos industriales, lenguajes y abordajes críticos de la comunicación en América Latina se halla atravesada por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos provenientes del mercado internacional junto a la mundialización cultural, al mismo tiempo que procesos a escala regional, nacional y local en que se hacen presentes actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias.

Redes digitales, prensa, radiodifusión, cine, televisión, etc. se articulan y confrontan con diversos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural, etc.

En los actuales escenarios comunicacionales, una serie de procesos conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de revolución tecnológica, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político, entre otras cuestiones de relevancia.

Algunos de los problemas  que interpelan al campo de la comunicación, son los de las noticias falsas, la crisis de la profesión periodística, la transformación de la comunicación política y electoral, las consecuencias de la concentración e internacionalización empresarial, las experiencias locales y/o alternativas, la visibilización de actores ignorados o subalternizados, etc.

Para este eje temático convocamos a la presentación de artículos que hagan circular investigaciones en curso o concluidas, debates, estudios comparados, análisis de casos que pudieran contribuir a una lectura a escala latinoamericana, y comentarios de libros cuyo objeto apunte en esta dirección.

Información en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/index/

NOVEDAD EDITORIAL «Sobre la responsabilidad: Memorias, balances y autocríticas sobre el accionar de la militancia revolucionaria de los años sesenta y setenta en la Argentina»

Autor: Lucas Saporosi Sinopsis El presente trabajo analiza el problema de la responsabilidad en relación …