CONVOCATORIA DE ARTICULOS PARA REVISTA OLAC

CONVOCATORIA para publicar en el Nº 3 de la revista del IEALC

Observatorio Latinoamericano y Caribeño

PRORROGA Fecha límite:  30  de abril de 2019

*Convocatoria abierta y general de artículos y reseñas bibliográficas

*Dossier: “Políticas del pensamiento en América Latina: proyectos intelectuales en disputa”

El pensamiento latinoamericano, en sus distintas manifestaciones y registros, se ha desplegado históricamente a través de múltiples interacciones y tensiones con discursos e imágenes provenientes de distintos tiempos, lugares y disciplinas. En este derrotero, las fronteras entre sociología, literatura, ensayo, historiografía y crítica cultural han sido más bien porosas, estando siempre atravesadas por los ritmos y exigencias de la coyuntura política, lo que ha dado forma a un campo intelectual en permanente disputa por sus definiciones.

En efecto, esta compleja relación —condicionada además por las particularidades de un contexto histórico y geopolítico particular de enunciación—, ha llevado constantemente a las ciencias sociales y las humanidades del continente a producir discursos y posiciones a partir de orientaciones eminentemente políticas, aspirando a intervenir muchas veces por fuera de los límites estrictamente académicos y disciplinares, empujando proyectos de transformación social de diversos signos. De este modo, el pensamiento latinoamericano ha tendido a contrapesar la abstracción teórica con una identificación con la práctica política en ocasiones no carente de cierto anti-intelectualismo. Así, por poner un ejemplo, quienes han buscado dotar de una mayor autonomía relativa al campo intelectual en la región, han sido objeto de crítica, motivando debates y controversias que a su vez han contribuido a redefinir discursos y posiciones. Disputas de esta naturaleza pueden apreciarse en la historia de las ciencias sociales, la literatura, la crítica cultural y el arte, la filosofía y el pensamiento social y continúan produciéndose en el presente, aguzadas ahora por las condiciones que ha impuesto la crisis de los proyectos progresistas y los recientes giros autoritarios inscritos en un proceso global de debilitamiento de la democracia representativa y de las formas estatales de ejercerla.

Con estos elementos en consideración, cobra particular importancia el ejercicio de indagar en torno a los múltiples vínculos y articulaciones entre acción y pensamiento, entre política e ideología, entre militancia e intelectualidad, dentro de los procesos y proyectos de transformación social en el continente. En ese sentido, este dossier busca indagar en los procesos mediante los cuales se han construido figuras de autor, proyectos colectivos y discusiones políticas en el campo cultural latinoamericano. Mediante el análisis de conceptos, discursos, mediaciones, ediciones, debates, traducciones u otros gestos, se trata de registrar, comparar, analizar y ponderar pasados y presentes proyectos colectivos de articulación de saberes y poderes en el continente; y con ello, eventualmente, contribuir a la imaginación de nuevos proyectos ante las tareas políticas e intelectuales por venir.

En esta convocatoria del Observatorio Latinoamericano y Caribeño queremos invitar a estudiantes, investigadores/as y académicos/as de las ciencias sociales y humanidades a enviar contribuciones que aborden las distintas problemáticas que se desprenden del contexto aquí esbozado. Algunas de las líneas temáticas sugeridas son:

• Intelectuales orgánicos y proyectos políticos en América Latina
  • Intelectuales e intervención político-cultural en América Latina: revistas, colectivos, editoriales
  • Tensiones entre pensamiento crítico y política en América Latina
  • Polémicas y controversias intelectuales en América Latina
  • Intelectuales e investigación militante en América Latina
  • Intelectuales y transformación neoliberal en América Latina

Información en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/index/