CONVOCATORIA de artículos para el tema central de OLAC: Nuestra América y los efectos del Covid 19

La Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño (OLAC) del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, convoca a la presentación de artículos y reseñas bibliográficas de temática libre y, especialmente, para el Tema Central de su próximo número:

Nuestra América frente a los efectos de la pandemia del Covid 19: neoliberalismo, disputas socio-políticas y reconfiguraciones estatales.

La propagación mundial de la pandemia del Covid-19 constituye un hecho histórico de  grandes consecuencias que profundiza desequilibrios ya presentes en el funcionamiento del sistema-mundo e intensifica las marcadas desigualdades sociales que caracterizan al desarrollo de la fase neoliberal del capitalismo.

El impacto de la crisis sanitaria mundial, originada y potenciada por el modelo de globalización en curso, tiene efectos más profundos en América Latina y el Caribe  (al igual que en otros países “periféricos”) que agudizan las tensiones y los desequilibrios acumulados en el ciclo anterior al estallido de la pandemia, con el acentuamiento en 2019 de la desaceleración del crecimiento económico y la profundización de la crisis social, visibilizada en el ciclo de protestas y movilizaciones que tuvieron lugar en 2019 en distintos países de la región (Chile, Ecuador, Perú, Haití, entreo otros).

El shock provocado por la pandemia del Covid-19 precipitó y profundizó desequilibrios preexistentes en la región y puso en evidencia los contrastes y matices en el tratamiento gubernamental de la misma. La amplitud y las prioridades de la ayuda público-estatal destinada a  mitigar las consecuencias económicas y sociales del shock pandémico revelan las prioridades de las políticas públicas estatales en los diferentes países de la región. Con el pretexto de responder a la situación de urgencia sanitaria algunos gobiernos conservadores aprovecharon la pandemia para aprobar nuevas reformas socioeconómicas neoliberales.

Según indican las proyecciones realizadas por la CEPAL y otros organismos regionales e internacionales las perspectivas de crecimiento económico en la región son poco alentadoras para el próximo período. Surgen entonces numerosos interrogantes sobre la sustentabilidad del aumento del gasto público destinado a atender las urgentes necesidades sociales y económicas provocadas por los efectos de la pandemia, en un contexto que se ve agravado por las crisis en curso y potenciales de las deudas soberanas de los países de la región. Surgen también interrogantes sobre la legitimidad política de los gobiernos neoliberales para impulsar nuevas medidas de austeridad que no harán sino agravar las condiciones de vida de las clases y sectores populares. El escenario abierto por la pandemia nos convoca a reflexionar sobre las dinámicas e inscripciones de la acción colectiva y las demandas de los movimientos populares, notoriamente afectadas por las medidas de restricción a la circulación y confinamiento.

El gran impacto de la pandemia en la región resignificó y actualizó los debates sobre el rol del Estado en la vida social y democrática de nuestras sociedades y estimuló nuevas reflexiones sobre los distintos desafíos que plantea la actual crisis sanitaria, originada y potenciada por el funcionamiento del capitalismo neoliberal. Desde la revista del Observatorio Latinoamericano y Caribeño invitamos a estudiantes, investigadores/as, académicos y docentes de las ciencias sociales y humanidades y de otras disciplinas a enviar contribuciones que nutran los análisis sobre los complejos desafíos que enfrentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas en el contexto actual.

Algunas problemáticas sugeridas (y no excluyentes) para el envío de contribuciones son:

• Crisis del Covid-19: entre la reconfiguración progresiva de las políticas públicas y la conoslidación del neoliberalismo autoritario en América Latina y el Caribe.
  • Clases y grupos subalternos, conflictos sociales y resistencias al neoliberalismo en Nuestra América.
  • ¿Quién paga el costo de la crisis?: distribución de la riqueza, reformas fiscales y crisis de las deudas soberanas.
  • Élites, clases y grupos dominantes: discursos y estrategias ante el fracaso de la gestión neoliberal de los servicios públicos esenciales.
  • Nuevos desafíos para los movimientos feministas y de mujeres nuestroamericanas en el marco de la crisis del Covid-19.
  • Entre la solidaridad y el abandono estatal: experiencias populares de gestión y cuidado comunitario.
  • ¿Hasta la próxima pandemia?: la crisis sanitaria global y su relación con la crisis socio-ambiental del capitalismo neoliberal.
  • Estrategias de control social-sanitario y garantía de los derechos democráticos.