Información para nuestra comunidad, boletines, actas y declaraciones de 2021

Espacio en construcción, disculpen las molestias. En breve estaremos renovando la sección. 

 

Declaraciones: 

¡DESEAMOS UN 2022 CON PAZ, JUSTICIA, IGUALDAD, LIBERTAD Y DIGNIDAD PARA TODOS LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO!

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2021

Queridxs investigadorxs:

Termina el segundo año de una pandemia que vino a hacernos más difícil la vida a todxs, que nos obligó al trabajo a distancia, a renunciar a los abrazos, a sortear nuevos problemas cotidianos, a hacer malabares para combinar las exigencias de la vida familiar con la laboral, a lidiar con la enfermedad y el cuidado de los seres queridos, a afrontar el dolor de las pérdidas y a manejarnos con la incertidumbre de un mundo mucho más desigual, empobrecido e injusto. En esas condiciones adversas, quienes conformamos el IEALC nos la compusimos para seguir adelante con nuestro trabajo académico, investigando, escribiendo, dando clases, interactuando con pares en múltiples actividades y eventos, mientras aprendíamos las ventajas y las limitaciones del formato virtual. Seguimos adelante, pero fuimos conscientes de que nada era ni podía ser igual, que había que dejar lugar y fuerzas para afrontar los desafíos y vicisitudes que cada quien se vio obligadx a asumir en este tiempo excepcional.

Por eso, en 2021 decidimos con el Comité Académico concentrar nuestro principal afán institucional en las Jornadas que, con gran esfuerzo colectivo de preparación y realización, logramos concretar exitosamente. En las 70 mesas abiertas se presentaron 640 ponencias y además se organizaron 30 actividades especiales, con participación de personas de muy variada procedencia internacional, lo que constituye otro gran paso en nuestra proyección institucional y del que nos sentimos particularmente orgullosxs. Basta revisar el programa para notar la dimensión que ha adquirido esta actividad central de nuestro instituto y ahora estamos reuniendo las ponencias que serán publicadas en las memorias con autorización de sus autorxs.

También pudimos realizar las postergadas elecciones del Comité Académico, cuya nueva conformación asumirá el 1º de marzo próximo: Alexia Massholder, Emilio Taddei, María Alicia Gutiérrez, Julio Moyano, Marina Acosta, Hernán Ouviña, Alejandra Oberti y Néstor Kohan, por el claustro de investigadores y Vanesa Ciolli, Florencia Mazzola, Francisco L´Huillier, Roxana Sánchez, Wanda Fraiman y Marina Mendoza, por el claustro de investigadores en formación.

Para que puedan apreciar mejor el volumen de nuestro trabajo colectivo, les adjuntamos un informe que contiene: 1- las nóminas de investigadorxs e investigadorxs en formación; 2- los listados de todos los proyectos UBACYT vigentes, de los Grupos de Estudio del instituto y de los GT de CLACSO con sede en el IEALC; 3- las portadas de los 8 números publicados de la revista OLAC, que avanza en su proceso de indexación; 4- el listado de las publicaciones (libros, serie tesis, documentales) financiadas con los subsidios UBA y 5- la lista de las actividades realizadas en 2018, 2019, 2020, 2021.

Ojalá que en 2022 podamos recuperar la presencialidad a pleno, tomando los recaudos que sean necesarios para que nuestras salas vuelvan a ser el lugar de encuentro e intercambio valorado por todxs. Nos esperan nuevas tareas, desafíos y logros personales y colectivos. Nos espera la investigación, el estudio y la participación activa en una región siempre vibrante, con pueblos dispuestos a luchar por sus derechos y con memoria por los que cayeron peleando por ellos. Nos espera el compromiso vital de construir el mundo de paz, justicia, igualdad, libertad, solidaridad y dignidad que deseamos. El ejemplo reciente de nuestro hermano pueblo de Chile, que estalló en octubre de 2019 y en 2021 logró instalar una asamblea constituyente, frenar la osadía del candidato pinochetista y elegir a un presidente surgido de la experiencia de luchas populares, es un gran aliciente.

¡Por un 2022 con paz y dignidad!

Buenos Aires, diciembre 27 de 2021

DECLARACION DEL CA DEL IEALC: REPUDIO A LAS AMENAZAS AL INVESTIGADOR MARIANO DEL POPOLO

Luego de participar en un acto en solidaridad con la Revolución Cubana, en la embajada de Cuba, Mariano del Popolo -investigador en formación de nuestro Instituto y becario del CONICET- fue amenazado de muerte en la red social Twitter, incluyendo, además de los agravios, la dirección de su casa y otros datos personales. En un contexto de resurgimiento de las derechas y las posturas proto-fascistas en América Latina, los grupos políticos derechistas de extrema belicosidad pretenden recuperar prácticas y discursos de los peores años de nuestros países, como podemos ver encarnados en Bolsonaro, Duque, Piñera, Kast y Milei, entre otros. Alentados por estas prédicas, sus seguidores no vacilan en pasar al acto en una escalada que es imperativo parar antes de que cobre magnitudes inmanejables.

Desde el IEALC, expresamos nuestro más profundo repudio a este tipo de prácticas y nuestra más profunda solidaridad con nuestro compañero Mariano del Popolo.

COMITÉ ACADEMICO DEL INSTIUTO DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2021

SOLIDARIDAD DEL IEALC CON LA MEDICA DE TARTAGAL DETENIDA ARBITRARIAMENTE POR GARANTIZAR EL DERECHO A UNA IVE

El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe repudia el accionar de grupos fundamentalistas conservadores que ponen en cuestión la legalidad de la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La única profesional médica no objetora de conciencia del Hospital Materno Infantil de Tartagal, Salta, ha sido detenida por garantizar a una mujer el acceso a un aborto seguro, con constancia de estricto cumplimiento del marco legal y las condiciones sanitarias. La acusación partió de una concejala, quien difundió información falsa en la prensa para generar confusión y miedo en quienes garantizan derechos y puso en conocimiento público los datos de la médica involucrada en el procedimiento. A partir de ello se llevaron a cabo acciones judiciales que determinaron su arbitraria detención e incomunicación.

Nos sumamos al reclamo de pronta liberación de la médica injustamente encarcelada, así como del cumplimiento efectivo de la ley 27610 y de todo el marco normativo de derechos que son sistemáticamente asediados y vulnerados por grupos que representan a sectores fundamentalistas conservadores en toda la región.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2021

DECLARACIONES: «Diario Militar» En Guatemala y Argentina #Nuncamás

 

El “Diario Militar” es un documento de las Fuerzas Armadas guatemaltecas en el que se registran 183 personas víctimas de la desaparición forzada. La mayoría figura como ejecutada. Este fue confeccionado durante la dictadura de Óscar Mejía Víctores (1983-1985), período en que la desaparición forzada como forma de represión política fue sistemática en Guatemala y los expertos en inteligencia más comprometidos fueron formados por argentinos.

El pasado 27 de mayo, tras un largo camino de lucha de familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público de Guatemala detuvo a 11 personas acusadas de desapariciones forzadas, torturas, violaciones y asesinatos registrados en ese documento: “Diario Militar”.

Después de 37 años de impunidad, el Estado de Guatemala cumple las indicaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012, y se compromete a investigar el caso, iniciando una causa con todas las garantías del debido proceso para los implicados. Garantías que los mismos negaron a sus víctimas. Se inicia así un proceso que traerá verdad y justicia, no sólo a las víctimas directas de las atrocidades cometidas y al pueblo de Guatemala, sino a toda la comunidad latinoamericana e internacional. Estos crímenes aberrantes no pueden quedar impunes.

Desde el Grupo de Estudios sobre Centroamérica del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales y a las instituciones académicas latinoamericanas para que apoyen con la difusión internacional en sus redes sociales la importancia del caso, y se permita que los jueces, fiscales y querellantes tengan también las garantías de un Estado de Derecho para que se lleve adelante el debido proceso.

Desde Argentina, nos solidarizamos con los familiares, la Fiscalía de Derechos Humanos y los jueces que llevarán adelante el proceso y decimos: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. BASTA DE IMPUNIDAD

Comunicado Diario Militar

Grupo de Estudios sobre Centroamérica

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

http://geca.sociales.uba.ar

DECLARACION S.O.S COLOMBIA

Desde el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la UBA hacemos un llamado a la comunidad académica de toda la región para exigir en cada ámbito de incumbencia el respeto de los derechos humanos en Colombia ante la brutal represión.

Desde el 28 de abril Colombia vive un paro nacional por la voluntad del gobierno de Iván Duque de implementar unas reformas de tipo tributaria, de salud y de pensiones que afectan gravemente los derechos sociales. Estas medidas no hacen más que ratificar la vocación del gobierno de Iván Duque de cargar el costo de la pandemia sobre los sectores populares. El sistema de inequidades y privatista de Duque han sido denunciadas en las calles con  movilizaciones contundentes y pacíficas. La respuesta del Estado, como en tantas otras oportunidades en el país, ha sido la violencia física, la represión y la muerte. Hasta el momento en que estamos escribiendo esta declaración las víctimas fatales suman más de 26 personas, alrededor de 1000 heridos y múltiples vejaciones de los derechos fundamentales.

Colombia es un país en el que el neoliberalismo ha hecho y sigue haciendo estragos. El deterioro social producto de la larga historia de combinación de neoliberalismo y violencia política, incluso más allá de la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP en 2016, significó un grave deterioro del lazo social en el país. No obstante, el pueblo de Colombia no se ha rendido y ha sabido sostener y recomponer su lucha. Las protestas de abril son la voz de estas fuerzas vivas que tienen expresión en la vida social, política, cultural y artística del país. En medio de altos niveles de impunidad, incremento de la pobreza, la desinformación y las desigualdades de género y sociales en su conjunto, el gobierno de Iván Duque se negó a retirar la propuesta de reformas y optó por la militarización del país. En este momento, la situación ha llegado a una instancia crítica: el poder ejecutivo canceló el trámite legislativo que daría curso a la reforma tributaria pero la movilización en las calles no cesa; porque es todo el paquete de reformas el que está en juego, y porque a esto se suma la vocación represiva y antidemocrática del actual gobierno; y por que la violencia continúa. El paro nacional convocado para el 5 de mayo exige que caiga definitivamente el paquete de reformas, que cese la violencia indiscriminada y que haya políticas públicas de contención de la pandemia por parte del Estado.

Con esta declaración queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Colombia y exigir el cumplimiento de garantías y derechos de todas las personas.

Mayo 4 de 2021

EL IEALC SE SUMA A PLANTAR MEMORIA

25 de marzo de 2021

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró este 24 de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales se sumó a la Campaña Plantar Memoria, impulsada por las Organizaciones de Derechos Humanos para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional. En el marco del acto en el cual se plantó un árbol en la sede de Santiago del Estero 1029, el investigador  y miembro del Comité del IEALC, Emilio Taddei, pronunció las siguientes palabras:

Como dijo nuestro querido colega, compañero, amigo y luchador peruano (y también profesor Honoris Causa de nuestra Facultad) Aníbal Quijano “las luchas de resistencia empiezan siempre, con la memoria de lo perdido”.

El día de hoy plantamos un árbol y los organismos de derechos humanos y las organizaciones populares siembran treinta mil raíces para recuperar lo que nos arrebataron, lo que querían que perdiéramos. Hoy plantamos este y otros miles de árboles para ver nacer futuras hojas a lo largo y ancho de nuestro país, para seguir luchando y forjando una sociedad emancipada y otro mundo que soñamos y construimos cotidianamente como posible y necesario.

Plantamos un árbol para recordar la memoria de les compañeras y compañeros asesinadas y desaparecidas por la dictadura cívico-militar neoliberal y genocida en nuestro país. Plantamos miles de árboles para seguir nutriendo nuestras resistencias con la savia y la alegría de sus luchas y sus anhelos de liberación.

Nuestro querido y recordado Daniel Viglietti cantó y aún canta en nuestras voces estas estrofas

“No son solo memoria,

Son vida abierta,

Continua y ancha;

Son camino que empieza.

Cantan conmigo,

Conmigo cantan”.

Nuestros 30.000 son vida abierta que nutren y hacen oír sus cantos cotidianamente en las luchas de Nuestra América.

Es por eso que también nuestros 30.000 acompañaron codo a codo la lucha contra el golpe genocida en Bolivia y acompañan el pedido de verdad y justicia por las masacres de Sacaba y Senkata, perpetradas por la derrotada dictadura.

Cantan y acompañan la centenaria lucha del pueblo haitiano por la democracia y la justicia que hoy nuevamente recorre las calles y caminos del país caribeño.

Nuestros 30.000, sus madres, las abuelas, e hijos abrazan también la resistencia callejera del pueblo ecuatoriano contra la barbarie neoliberal. Resistencia que tiene el color de la tierra y que está hoy a un paso de reencauzar a la sociedad de ese querido país en la senda de los procesos de cambio, transformación y emancipación nuestroamericana.

Las voces de nuestros 30.000 cantan también para denunciar el criminal bloqueo que padecen el pueblo y el gobierno venezolano que hoy impide el normal suministro de insumos sanitarios a la patria de Bolívar.

Nuestros 30.000 caminan y cantan en guaraní junto al pueblo paraguayo que hoy lucha para deshacerse del mal gobierno.

La memoria de nuestros 30.000 viaja con cada una de las médicas y médicos cubanos que hoy integran las Brigadas Henri Reeve que ayudan a combatir la COVID-19 en distintos continentes y que mantienen encendida la llama de la solidaridad internacionalista de la revolución cubana.

El canto de nuestros 30.000 resuena también en la Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile y abraza la lucha de miles y miles de jóvenes del país trasandino por materializar una nueva constitución que entierre definitivamente el legado autoritario y neoliberal en ese país. Y también en la lucha brasileña y continental por la impostergable absolución del compañero presidente Lula y en contra del genocidio de Bolsonaro que se cobró 300.000 vidas; muertes que han sido provocadas por la política criminal del gobierno fascista de dicho país.

Las voces de nuestros 30.000 acompañan la marcha de los migrantes centroamericanos. Sus cantos nos evocan los terribles padecimientos de nuestras hermanas y hermanos que caminan en busca de trabajo, y al caminar con ellas y ellos denuncian el cinismo de los muros y de las fronteras imperiales. Esos y esas migrantes reactualizan en sus andares las indelebles gestas emancipatorias del pueblo mexicano que, con rebeldía zapatista, pugnan por revertir las nefastas consecuencias del secular proceso de colonización.

Las voces y anhelos de nuestros 30.000 cantan con los pañuelos blancos, que desde hace años ya se pintaron de verde y de violeta, para decir con todes nosotres: Ni una menos, vivas nos queremos!!!! Entonan también melodías de resistencia contra la devastación ambiental y los fuegos y llamas de color empresarial que quieren quemar nuestras vidas. Nutren también con sus cantos la lucha por la vacunación y el cuidado, cantos esenciales para conjurar en un momento tan aciago el resentimiento de clase de los fracasados hacedores del cambio mortal.