Pesar por el fallecimiento del Dr. Aníbal Quijano, maestro, amigo y compañero

El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Aníbal Quijano Obregón, sociólogo, investigador social, docente e intelectual peruano. La destacada y prolífica trayectoria intelectual de Aníbal Quijano lo sitúa como uno de los más importantes exponentes de las corrientes del pensamiento social crítico latinoamericano. Su destacada participación en las corrientes críticas de los debates de de la Dependencia en los años ’60 e inicios de los ’70 se prolongó y actualizó posteriormente con sus reflexiones teóricas sobre problemáticas de gran importancia para los pueblos de Nuestra América: el imperialismo, la marginalidad, los procesos de urbanización, las estructuras sociales latinoamericanas y las izquierdas en América Latina, entre otras.

Su estimulante inconformismo intelectual le permitió formular hacia fines del siglo XX una novedosa y provocadora perspectiva teórica para leer e interpretar la problemática del poder, no solo en América Latina, sino también, respecto al conjunto del patrón de poder globalmente hegemónico. Es en ese sentido que la formulación de la perspectiva de la Colonialidad del Poder desarrollada por Aníbal Quijano constituye un punto de inflexión de trascendental importancia en el pensamiento social crítico. Su comprensión de la colonialidad como contracara de la modernidad, es decir como dos procesos simultáneos y tributarios, resulta decisiva para entender la reproducción de las formas de dominación en el sistema mundo capitalista. La originalidad de sus ideas y de sus aportes teóricos se reflejó en el reconocimiento internacional de su figura, tal como lo señalaron, entre otros, Immanuel Wallerstein y Boaventura de Sousa Santos.

Asimismo, la propia acción y el compromiso de este intelectual-militante y verdadero “amauta” proyectaron la influencia de su pensamiento más allá del ámbito académico. Sus ideas son desde hace años fuente de debate e inspiración de numerosos movimientos sociales y populares de Nuestra América/Abya Ayala que luchan contra la opresión, el patriarcado y la explotación capitalista. Con ellos Aníbal Quijano entabló diálogos y forjó relaciones de reciprocidad y de fraternidad. Su compromiso político e intelectual con los orpimidos y a favor de la emancipación social de los pueblos de Nuestra América le costó a fines del siglo XX la injusta y arbitraria exclusión de la Universidad Mayor de San Marcos (Lima, Perú) donde ejerció la docencia durante años. Desde 2010 hasta la actualidad dirigió la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder en la Universidad Ricardo Palma, en Lima.

La generosidad, la solidaridad, la humildad, el compromiso social y la honestidad intelectual fueron valores que forjaron su personalidad y que cultivó y transmitió en la formación de generaciones de investigadores sociales y militantes populares. El reconocimiento a estos principios y a sus contribuciones teóricas le valieron el título de Doctor Honoris Causa de la UBA que le otorgó la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2009.

El IEALC se solidariza con sus familiares, con sus amigxs y colegas y comparte con ellxs la tristeza por el fallecimiento de Aníbal Quijano, maestro, amigo y compañero.

Foto: @mabeltrey, Quito, 2015