NUEVO: SE POSTERGAN LAS V JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE PARA 2021

COMUNICACION DEL COMITE ACADEMICO DEL IEALC

Dadas las disposiciones sanitarias nacionales, las resoluciones de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Sociales con relación a la pandemia de COVID-19, desde el Comité Académico del IEALC, en sesión virtual del 14 de abril, tomamos la decisión de postergar las V Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe para 2021, preferentemente para el primer cuatrimestre o en cuanto sea posible.

Tras analizar muy exhaustivamente alternativas diversas, concluimos que no están dadas las condiciones para sostener el cronograma estipulado para realizarlas de modo presencial, ni para desarrollarlas de manera virtual. Para el segundo cuatrimestre se está proyectando la reprogramación de múltiples actividades lectivas y académicas –en la Argentina y en todo el mundo-, cuya realización efectiva no es fácil predecir aún y que, de concretarse, sobrecargarían la agenda de compromisos de todes les involucrades.

La alternativa de hacer las Jornadas del IEALC de modo virtual, que también consideramos, ofrece los mismos inconvenientes de recarga laboral más otros, derivados de las dificultades y disparidades de conectividad de les eventuales asistentes y de la complejidad de coordinación que presenta una actividad organizada alrededor de 75 mesas y con participantes de distintos lugares del país y del mundo. Ninguna de las variantes tecnológicas que consideramos como posibles de implementar resuelve los problemas sustantivos de sobrecarga de trabajo que supondría para su funcionamiento eficaz.

Las Jornadas del IEALC intentan, desde su primera edición, ser un espacio de intercambio horizontal y fraterno que propicie el encuentro y la producción colectiva. Son gratuitas y de acceso libre, y se llevan adelante con el esfuerzo y el compromiso de les integrantes del IEALC. Por eso su postergación hasta el año que viene apunta a preservar ese espíritu, ampliarlo y proyectarlo. Pero más allá de las consideraciones prácticas, coincidimos en que el contexto nacional y mundial de una pandemia de características inéditas exige que, desde la universidad pública, se prioricen temas, problemas y acciones sustantivas que concentren la atención en lo prioritario: la vida, la salud, el sostenimiento material imprescindible, el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos. Es tiempo de que las instituciones académicas contribuyan en la producción de herramientas intelectuales colectivas, al servicio de las transformaciones profundas que el momento exige, antes que seguir intentado preservar una normalidad productivista y carrerista solo encaminada a satisfacer demandas de ascenso y prestigio individuales.

Esperamos pronto poderlos convidar a participar, de modo virtual, en actividades que realizaremos en estos complejos tiempos de pandemia. Y, desde ya, invitamos a todes a que vayan pensando y preparando contribuciones interesantes para que, cuando podamos nuevamente reunirnos y celebrar la vida en las Jornadas, los intercambios sean aún más enriquecedores y fraternos.

Buenos Aires, 17 de abril de 2020