NOVEDAD EDITORIAL: «Un enemigo para un modelo económico. La criminalización de la protesta antiextractivista en Chile y Perú durante el boom y caída del superciclo de commodities (2000-2018)» de Marina Mendoza

Un enemigo para un modelo económico. La criminalización de la protesta antiextractivista en Chile y Perú durante el boom y caída del superciclo de commodities (2000-2018).

Autora: Marina Mendoza

Serie Tesis

Buenos Aires: El Colectivo; IEALC-Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Año 2022

 

 

Cuando en el año 2000 inició un superciclo de commodities, los países latinoamericanos ingresaron a una nueva fase de acumulación caracterizada como neoextractivista. En este escenario, implementaron reformas políticas, económicas y judiciales tendientes a la mejora de su competitividad como plaza de inversiones. Esto exigió el despliegue de mecanismos de control del orden interno para dotar a los proyectos extractivos de la “seguridad jurídica” requerida.

Esta investigación analiza los procesos de criminalización de la protesta antiextractivista en Chile y Perú entre 2000 y 2018. En las regiones del sur chileno, así como en la selva y sierra peruanas, identificamos esta correlación: frente a la protesta contra la instalación o expansión de proyectos extractivos, las autoridades estatales profundizaron las políticas de contención y represión, construyendo a las comunidades indígenas e indígeno-campesinas como una amenaza. Una amenaza terrorista que, aggiornada a un contexto de disputas por los recursos naturales, mutó hacia el ecoterrorismo. Esta categorización político-judicial-mediática, hoy funcional al sostenimiento del neoextractivismo, hunde sus raíces en una serie de violencias estructurales de largo aliento desplegadas sobre estas comunidades. Desde un abordaje sociohistórico, se analiza el uso de la violencia estatal como un recurso para la construcción y mantenimiento de un orden. La violencia estatal es explorada no sólo en su dimensión represiva, sino también productiva: la creación de un enemigo cuya mera existencia representa una amenaza para la nación.

Para la descarga:

Un enemigo para un modelo económico

 

 

 

Mira también

CONVOCATORIA de artículos para la revista OLAC. Dossier: Revistas Culturales y Redes Intelectuales Latinoamericanas en el Siglo XX

La revista OLAC convoca a enviar artículos y reseñas bibliográficas de temática libre y para …