DECLARACIÓN S.O.S COLOMBIA

DECLARACION S.O.S COLOMBIA

NO a la brutal represión

Respeto de los derechos humanos YA!

Desde el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la UBA hacemos un llamado a la comunidad académica de toda la región para exigir en cada ámbito de incumbencia el respeto de los derechos humanos en Colombia ante la brutal represión.

Desde el 28 de abril Colombia vive un paro nacional por la voluntad del gobierno de Iván Duque de implementar unas reformas de tipo tributaria, de salud y de pensiones que afectan gravemente los derechos sociales. Estas medidas no hacen más que ratificar la vocación del gobierno de Iván Duque de cargar el costo de la pandemia sobre los sectores populares. El sistema de inequidades y privatista de Duque han sido denunciadas en las calles con  movilizaciones contundentes y pacíficas. La respuesta del Estado, como en tantas otras oportunidades en el país, ha sido la violencia física, la represión y la muerte. Hasta el momento en que estamos escribiendo esta declaración las víctimas fatales suman más de 26 personas, alrededor de 1000 heridos y múltiples vejaciones de los derechos fundamentales.

Colombia es un país en el que el neoliberalismo ha hecho y sigue haciendo estragos. El deterioro social producto de la larga historia de combinación de neoliberalismo y violencia política, incluso más allá de la firma de los acuerdos de paz con las FARC-EP en 2016, significó un grave deterioro del lazo social en el país. No obstante, el pueblo de Colombia no se ha rendido y ha sabido sostener y recomponer su lucha. Las protestas de abril son la voz de estas fuerzas vivas que tienen expresión en la vida social, política, cultural y artística del país. En medio de altos niveles de impunidad, incremento de la pobreza, la desinformación y las desigualdades de género y sociales en su conjunto, el gobierno de Iván Duque se negó a retirar la propuesta de reformas y optó por la militarización del país. En este momento, la situación ha llegado a una instancia crítica: el poder ejecutivo canceló el trámite legislativo que daría curso a la reforma tributaria pero la movilización en las calles no cesa; porque es todo el paquete de reformas el que está en juego, y porque a esto se suma la vocación represiva y antidemocrática del actual gobierno; y por que la violencia continúa. El paro nacional convocado para el 5 de mayo exige que caiga definitivamente el paquete de reformas, que cese la violencia indiscriminada y que haya políticas públicas de contención de la pandemia por parte del Estado.

Con esta declaración queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Colombia y exigir el cumplimiento de garantías y derechos de todas las personas.

¡NO A LA VIOLENTA REPRESIÓN ESTATAL CONTRA LA MOVILIZACIÓN POPULAR!

EXIGIMOS LA PRONTA RECUPERACION DEL ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA

 

Mira también

DECLARACIONES: «Diario Militar» En Guatemala y Argentina #Nuncamás

    El “Diario Militar” es un documento de las Fuerzas Armadas guatemaltecas en el …