DECLARACIÓN #8M PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, NO BINARIES

El Grupo de Estudios sobre Feminismos en América Latina del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) adhiere y convoca al Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries el 8 de marzo en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En un contexto de articulación de las fuerzas de las derechas y los fundamentalismos en toda la región y del avance de la represión, criminalización y hostigamiento a liderezas sociales y referentes políticos de la lucha de la diversidad y disidencia con el objetivo de silenciar nuestras voces y disciplinar los cuerpos del movimiento feminista y su resistencia, nosotras reforzamos nuestra lucha contra este modelo civilizatorio capitalista, racista, colonial heteropatriarcal.  Esta convocatoria retoma y reafirma las experiencias del Paro Internacional de Mujeres de 2017 y 2018, así como la actual movilización social profundizada a partir del debate parlamentario por la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado en marzo de 2018 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Asimismo, reafirmamos el carácter plurinacional del movimiento feminista y de la jornada de paro y movilización del 8M a partir de la incorporación de 36 naciones indígenas desde el #33 ENM 2018.

Apoyamos e invitamos a sumarse y acompañar esta tercera edición del Paro Internacional desde la convicción de su importancia en el marco de la marea verde que encarnó la lucha por el derecho al aborto, logrando ampliar voces y demandas a nivel local, regional y global. También, al sinfín de experiencias de organizaciones feministas que todos los días enfrentan la violencia de género en sus múltiples formas y se organizan por la defensa de los territorios, los bienes comunes y el buen vivir.

Como estudiantes, trabajadoras, docentes, científicas e investigadoras reivindicamos la lucha por nuestros derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este #8M nosotras nos paramos contra todas las violencias, en la casa, en la cama y en la plaza, y en ese movimiento recuperamos nuestra memoria y nuestra identidad. Nos reconocemos en las luchas de las generaciones que nos precedieron y construimos un futuro de libertad.

DERECHAS Y POPULISMO

El martes 19 de marzo daremos inicio a un ciclo de encuentros para seguir problematizando …