CONVOCATORIA de artículos para la revista OLAC. Dossier: Revistas Culturales y Redes Intelectuales Latinoamericanas en el Siglo XX

La revista OLAC convoca a enviar artículos y reseñas bibliográficas de temática libre y para el tema central del Volumen 6, Nº 2, 2022: Revistas Culturales y Redes Intelectuales Latinoamericanas en el Siglo XX

Fecha límite: 30 de agosto de 2022

Recepción de artículos: Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño/ OLAC / IEALC

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/about/editorialPolicies#custom-0

 

 

Dossier:

En las últimas décadas, diversos trabajos en el ámbito de la historia intelectual han mostrado un renovado interés por las formas de sociabilidad y las prácticas de intervención cultural del intelectual moderno en la esfera pública. Entre ellas, las revistas han surgido como un observatorio privilegiado para analizar la trama de relaciones en las que han surgido y se han consolidado diversos proyectos intelectuales. Dicha trama configura redes que atraviesan las «estructuras de sociabilidad», redes que sostienen la producción de la revista, redes locales con otras revistas, colaboradores e interlocutores más amplios; y redes internacionales, que vinculan a la escena local tanto con Europa como –más frecuentemente- con el resto de América Latina. A través de estas redes ha circulado durante el siglo XX la recepción de nuevos textos y autores, así como también lenguajes, categorías teóricas y diagnósticos que se extienden tanto sobre la región como sobre las respectivas realidades nacionales. Y, en este sentido, las revistas culturales y las redes intelectuales que en ellas se articulan resultan fundamentales para comprender las condiciones de emergencia de obras, instituciones y proyectos intelectuales que, a lo largo del siglo XX, han transformado de manera decisiva el campo intelectual argentino y latinoamericano.

Desde estas perspectivas abrimos la convocatoria a artículos que apunten a:

  • Analizar las revistas en sus condiciones de producción como 1) laboratorios de ideas e idearios en cuyo soporte pueden apreciarse los cambios de argumentos, operaciones y estrategias a partir de los cuales sus protagonistas se construyeron a sí mismos y definieron al mismo tiempo las características centrales de las formaciones culturales en las cuales se situaron; y 2) como observatorios privilegiados de la actividad intelectual en tanto configuran estructuras elementales de sociabilidad que permiten analizar la emergencia de diversos lenguajes y proyectos.
  • Distinguir, en distintos momentos significativos del siglo XX, cómo se instalan las redes transnacionales latinoamericanas, cómo se construye su significado, y qué sentidos circulan en esas “estructuras de sociabilidad” que constituyen las revistas.
  • Reconstruir las redes materiales en las que las revistas se insertaban, y contrastarlas con otros espacios y circunstancias que contribuyeron a sostener esas redes, como viajes, exilios, correspondencias, etc.
  • Analizar las condiciones de circulación y recepción de las revistas, con especial interés en las redes intelectuales implicadas en ellas y su articulación latinoamericana.
  • Reconstruir el sentido que asume la circulación de estos saberes y problematizar el tradicional eje norte-sur.
  • Señalar continuidades y discontinuidades en las configuraciones intelectuales latinoamericanas, así como en los rasgos político-culturales.

 

Mira también

NOVEDAD EDITORIAL: «Metamorfosis de la asistencia argentina. Continuidades y rupturas de la política social asistencial en la Argentina de la Posconvertibilidad (2002-2012)»

Autora: Ana Logiudice Este material forma parte de la Serie Tesis IEALC y de la …

X