MOYANO, Julio

Investigador

Profesor Titular Regular. Doctor en Comunicación (UNLP).

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Metodología de la Investigación y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Profesor Titular Regular de Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación, Carrera en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, y profesor de "Corrientes y Tendencias del Periodismo Argentino y Latinoamericano” de la Maestría en Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador Categoría II en el sistema nacional de ciencia y técnica, excoordinador del Grupo de Estudios Historia de la Comunicación en Argentina y América Latina (HISCOMALC), 2018-2022 en este instituto. Miembro de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, integrando el comité académico de sus congresos internacionales desde 2015. Miembro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación desde 2015 y de la red TRANSFOPRESS para el estudio de prensas alófonas desde 2019. Es director del IEALC desde abril de 2023, fue Secretario Académico y Coordinador Técnico de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA (2006-2010) y Coordinador de la carrera de Lic. en Comunicación Social de la UNER (2002-2003). Es Profesor Asociado Regular de Metodología de la Investigación Social por la Universidad Nacional de Lanús desde 2004. Libros, capítulos y artículos: Prensa y modernidad (Paraná, 1996), “La Revista del Paraná y la construcción de un campo intelectual autónomo en Argentina” (Concepción del Uruguay, 2003), Prensa, modernidad y transición (Buenos Aires, 2008), La Revista del Paraná (Lanús, 2009), Políticas y producción de sentido (Lanús, 2009), “La enseñanza de la metodología de la investigación en carreras de diseño y comunicación visual” (Lanús 2013), “Seis años decisivos: La Revolución de Mayo y la construcción de la prensa moderna en el Río de la Plata” (México, 2013), “Del estado al mercado: el periodismo mitrista en la modernización de la prensa argentina (1862-1904)” (México, 2015, con Alejandra Ojeda); «El estudio de caso y la noción de sistema en la enseñanza de la comunicación visual» (Remedios de Escalada, 2016, con Alejandra Ojeda); «Juan Lasserre en Argentina y Uruguay: la deriva sensacionalista en la construcción de su biografía” (Madrid, 2017, con Alejandra Ojeda); Pensadores de la Comunicación Argentina I (Malvinas Argentinas, 2018, con Eduardo Rinesi y Ricardo Foster); Prácticas de oficio e innovación tecnológica (Buenos Aires, 2019, con Alejandra Ojeda y Rubén Levenberg en un proyecto editorial con subsidio del IEALC); Orígenes y consolidación del sensacionalismo periodístico en Iberoamérica: México, Argentina y Costa Rica (Madrid, 2020, con Antonio Laguna Platero, Francesc Andreu Martínes Gallegos, Josep LLuis Gómez Mompart, Patricia Vega Jiménez y Luis Enrique Estrada Carreón); Juan Lasserre: Imigrante francês e jornalista do Río de la Plata (1826-1850) (Revista História – Sao Paulo, 2019); La publicidad de productos tabáquicos en el primer gran auge de la industria publicitaria argentina de comienzos del siglo XX (Sevilla, Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 2020), De la piedra al pixel. Innovaciones y reciclamientos en la historia de los medios (Coord., con Alejandra Ojeda, 2021), etc. En consultoría ha integrado equipos técnicos consultores de Autoevaluación Universitaria, de investigación evaluativa institucional, de estudios cuantitativos sobre servicios energéticos y comunicación institucional para organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales.