MORALES CASTRO, Vannessa

Investigadora en formación

BECA; CONICET finalización de Doctorado

Trabajadora Social de la Universidad de Buenos Aires (2012). Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires (2018). Tesis: La estructura agraria y las políticas de Estado en el surgimiento de guerrillas campesinas en Brasil y Colombia (1946-1964).  Becaria Doctoral del CONICET. Su investigación se inscribe en la Sociología Histórica y gira en torno a la reforma agraria, contrarreforma y clases dominantes en Brasil, Chile y Colombia a partir de la segunda mitad del Siglo XX. Integra el Observatorio Electoral de América Latina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Integra el grupo de trabajo CLACSO Elites empresariales, Estado y dominación. También participa del UBACyT que dirige Inés Nercesian "Estado, élites y grupos económicos en América Latina (2008-2017) y en el PICT de la misma directora Estado, "Élites y políticas públicas en América Latina 2000-2018". Título del proyecto: Reforma agraria, contrarreforma y gremiales rurales.  Brasil, Chile y Colombia (1960-1980).

Resumen: La presente investigación pretende aportar elementos para el análisis desde una perspectiva comparada, de las condiciones socio históricas bajo las cuales se desarrollaron procesos de reforma y contrarreforma agraria en Brasil, Chile y Colombia entre 1960 y 1980, y el posicionamiento y accionar de las gremiales rurales frente a estos procesos. En ese sentido, se procura estudiar los procesos de modernización capitalista del agro en los tres países, así como la historia de las centenarias Sociedades Agrarias de cada país, y las conductas que estas adoptaron frente a las transformaciones en las estructuras agrarias. Si bien el período en el que se inscribe la tesis comprende la década de los sesenta hasta la década de los ochenta, el ejercicio analítico se propone retomar elementos de larga duración, como la estructura agraria y la propia historicidad del Estado, pues estos elementos hacen parte integral del problema de investigación en tanto que dan cuenta de las variaciones en los procesos de reforma y contrarreforma agraria en cada país.
En Brasil las expectativas de implementar una reforma agraria en la década de los sesenta, terminaron rápidamente con el golpe militar de 1964, aunque los militares no descartaron la modernización capitalista de la agricultura por otra vía y emprendieron la conversión del latifundio en empresa agroindustrial, proceso que se enmarcó en el denominado Boom Brasileño de la década de los setenta. En Chile, la reforma agraria implementada bajo el gobierno de Salvador Allende logró modificar sensiblemente al latifundio tradicional, al punto que la contrarreforma encarada por el golpe militar en 1973, no lo pudo restituir en su totalidad. Por su parte en Colombia la reforma agraria se asemejó más a una transformación técnica en ciertos sectores agrícolas, que a un cambio de la estructura de la propiedad en tanto que las expropiaciones fueron mínimas. En los tres países, la implementación de la reforma agraria tuvo un límite y dio paso a contrarreforma agraria, es decir, que en los tres casos la tendencia fue la reconcentración de la tierra en detrimento de la propiedad y la producción campesina. Frente a estos procesos, las gremiales rurales tendieron a influir en las políticas implementadas ya fuera participando en cargos políticos como en Brasil, haciendo oposición o lobby como en Chile, o ejerciendo presión como en Colombia.  Directora: Dra. Inés Nercesian Beca: CONICET Finalización de Doctorado (inicio 1-04-2021, finalización 31-03-2023) Ubacyt: Estado, élites y grupos económicos en América Latina (2008-2017)

X