Feed on
Posts
Comments

En la actualidad América Latina ha cobrado una notable importancia en la política internacional, de la mano de procesos que abonan un presente histórico que abre el camino hacia nuevas problemáticas sociales que creemos son necesarias abordar teóricamente. El protagonismo que asume la región se explica de la mano del surgimiento de nuevos movimientos sociales, de las movilizaciones y las acciones colectivas que los mismos construyen, de las crisis del neoliberalismo y el giro político hacia posiciones englobadas bajo el rótulo de progresismos o centro izquierda, y por sobre todo, en el marco de un proceso de integración regional, que evidencia tanto los avances consumados como así también las limitaciones y los desafíos de estos procesos.

En este contexto creemos que es necesario reflexionar sobre América Latina, retomar la senda del pensamiento crítico original de las décadas de 1950, 1960 y 1970, y apelar a la formación de profesionales capaces de hacerse cargo de los desafíos del presente y los proyectos de cara al futuro, que contribuyan en la creación de una conciencia ciudadana sobre nuestra pertenencia latinoamericana, a la vez que profundicen el conocimiento sobre la región.

La Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos se orienta hacia los estudios concernientes a la región latinoamericana desde un conjunto amplio de disciplinas situadas dentro de las denominadas ciencias sociales y humanidades. Se propone contribuir al desarrollo de la formación académica a través de la especialización de investigadores-docentes en el área de estudios sociales, articulando contenidos epistemológicos, teóricos y metodológicos aportados por las distintas disciplinas con la práctica de la investigación.

La Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos fue aprobada por resolución (CS) nº 2060/11 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Director: Dr. Waldo Ansaldi

Más información:

http://mesla.sociales.uba.ar/