LABORATORIO DE HISTORIA GLOBAL Y CIBERESPACIO

LAGHCIB

Lab-GLOBAL HISTORY & CYBERSPACE

LABORATORIO DE HISTORIA GLOBAL Y CIBERESPACIO

Coordinadora Fundadora:

Dr. Alicia Poderti

IEALC/Universidad de Buenos Aires- CONICET

Presentación

El LAGHCIB (Lab Global History & Cyberspace) funciona en IEALC, Instituto de Estudios de América y el Caribe, Universidad de Buenos Aires. Su fundadora y coordinadora es la Dra. Alicia Poderti, Investigadora del CONICET y  UBA. Se desempeña en este cargo por resolución Expediente Nº 36914 de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA y Res. CONICET Nº 1236/08 además de – RESOL-2018-1017-APN-DIR#CONICET.

A partir de esta estructura, la Dra. Poderti articula la propuesta de interactuar con otros centros de investigación que trabajan la problematización de la cibercultura y sociedad de medios. La red involucra investigadores de instituciones académicas de distintas universidades a nivel intercontinental.

Así, la red LAGHCIB-IEALC establece relaciones con los nodos o centros integrados por investigadores que pertenecen en su mayoría a la red CLACSO y tienen demostrada experticia en los temas y problemas ligados al ciberespacio y su impacto en la historia global. Los profesionales provienen de distintos medios profesionales y científicos, con lo cual se concreta la propuesta transdisciplinaria que es fundamental para analizar los fenómenos de la sociedad globalizada.

Los especialistas comparten las bases del “nuevo contrato epistemológico” (Poderti, 2007),  intercambiando sus conocimientos sobre educación, psicología leyes, antropología, ciberseguridad, periodismo, informática, semiótica, comunicaciones, historia, letras, sociología, neurociencias, lingüística, política, ingeniería, inteligencia artificial, economía, activismo, etc.

La forma de comunicar los saberes y avances del proyecto se traduce en un modelo multiplataforma. Se utilizan distintos espacios, apps y plataformas desde las que periódicamente se lanzan “cápsulas” con contenidos producidos por los investigadores. Estos contenidos multimediales y breves se incrustan en diferentes sitios del ciberespacio. Con ese material pueden interactuar el público, otros profesionales y cibernautas en general. También se realizan publicaciones, eventos, encuentros científicos y comunitarios con el fin de difundir buenas prácticas digitales y diversos temas asociados a cibercultura en el siglo XXI.

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