Grupo de Estudios de Comunicación Política en América Latina ComPol

En el marco de los análisis de la realidad política de la región, algunos conceptos de la teoría social y política nos permiten analizar y reflexionar acerca de los problemas que consideramos cruciales en el contexto latinoamericano

Nos encontramos en una era en la que los medios de comunicación tradicionales han entrado en crisis y ha emergido un nuevo sistema mediático con base en Internet, definido como un hipermedio. Este sistema de medios se basa en la digitalización, la convergencia, la conectividad y la interactividad de los usuarios.

A su vez, las plataformas digitales posibilitan a los actores sociales nuevos espacios de manifestación pública y se convierten, en muchos casos, en epicentro de protestas y demandas. La sociedad de la información y el conocimiento, entendida como nuevo paradigma de las teorías de la comunicación, permite mostrar cómo el uso de las tecnologías de la comunicación social resulta una fértil herramienta de activación política ciudadana.

El grupo de estudios tiene por objetivos: 1) problematizar la relación entre el sistema político, el sistema de medios y la opinión pública; 2) reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación como configuradores del espacio público y las redes sociales, en particular, como escenarios privilegiados donde se desarrolla la política; 3) desarrollar los conceptos básicos de la sociopolítica de las comunicaciones masivas en el marco de la investigación en comunicación; 4) describir campañas de ciberactivismo; en especial, del activismo de género; 5) evaluar la injerencia de las redes sociales en las campañas electorales: campañas sucias, trolls y fake news; 6) realizar estudios de caso a partir de la ciencia de datos; 7) establecer contactos con grupos de estudio de la región que compartan intereses comunes.

 

Marina Acosta-Coordinadora

 Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Magister en Comunicación Política (Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Ex becaria del Conicet. Directora de Comunicación de la consultora Analogías.

 

Investigadores

Glenn Postolski

 Ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Master y Doctorando en la Facultad de Periodismo (Universidad Nacional de la Plata). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Diplomado en Desarrollo y Cooperación desde la perspectiva Latinoamericana (Universidad de Barcelona). Profesor Titular de la asignatura Políticas y Planificación de la Comunicación (Ciencias de la Comunicación, UBA). Dirigió y codirigió varios proyectos de investigación científica sobre medios y políticas de comunicación nacionales y de América Latina. Actualmente codirige el proyecto “Ético-política de la Comunicación Visual. Estudio de los procedimientos de trucaje, falsificación y sus refutaciones en tres ámbitos de producción de imágenes: los medios informativos, las narrativas dibujadas y fílmicas y la experiencia artística. Hacia una historia de la mentira en imágenes” de UBACyT.

Silvia Demirdjian

 Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona). Realizó su Magister y DEA en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y  del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Fue becaria del Programa ALBAN de la Unión Europea (2006-2008) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Shila Vilker

 Magister en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos regular en la asignatura Seminario de Informática y Sociedad (Ciencias de la Comunicación, UBA). Directora de la consultora Trespuntozero.

Pablo Hernández

 Profesor Adjunto de Políticas y Planificación de la Comunicación y de Economía de la Información (Ciencias de la Comunicación, UBA). Integra grupos de investigación desde su ingreso a la docencia en 1998 y actualmente dirige el ubacyt Medios masivos  y  gobiernos neoliberales. Integra el Área de Comunicación, Sistema de Medios y Campañas Electorales, el Centro de Investigación para Proyectos Estratégicos, y codirige el GIC Lo bueno, lo malo y lo feo. Comunicación, política y medios masivos en las experiencias electorales de Argentina en el siglo XXI.

Daniel Rosso

 

Doctorando en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Licenciado en Sociología (UBA). Docente de posgrado en la UBA, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Experto en Análisis de Medios. Ex Subsecretario de Medios, Jefatura de Gabinete, Presidencia de la Nación.

Diego Vesciunas

 Magíster en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos (Universidad Nacional de La Matanza). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Docente de Políticas y Planificación de la Comunicación (Ciencias de la Comunicación, UBA). Fue coordinador del área de Comunicación de la Subsecretaría de Planificación Territorial y coordinador del área de análisis cualitativos en la Consultora Ejes de Comunicación. Actualmente se desempeña en la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados.

 María Eugenia Nazer

 Becaria doctoral CONICET. Licenciada en Ciencias de las Comunicación con diploma de honor (UBA). Docente e investigadora  en Esi y Comunicación, Políticas y Planificación de la Comunicación y Derecho a la Información (Ciencias de la Comunicación, UBA).

Tomás Crespo

 Maestrando en Comunicación y Cultura (UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó la Diplomatura en Gestión Legislativa del Honorable Congreso de la Nación y el Curso de perfeccionamiento Comunicación Política y Nuevas Tecnologías (UBA), entre otras especializaciones. Entre 2009 y 2011 se desempeñó en el área de prensa y comunicación de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Entre 2011 y 2015 trabajó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, institución en la que cumplió también otras tareas hasta diciembre de 2019. Actualmente desempeña tareas ligadas al área de prensa y comunicación en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Sofía Perera

 Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UNSAM). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en las materias Políticas y Planificación de la Comunicación e Historia Social Argentina y Latinoamericana (Ciencias de la Comunicación, UBA).

María Eugenia Espíndola

 Maestranda en Políticas Sociales Urbanas (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA).  Docente ad honorem de la materia ESI y Comunicación en la Carrera (Ciencias de la Comunicación, UBA). Asesora en el Ministerio de Educación de la Nación.

Andrea Gutiérrez

 Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Especialización en Comunicación, géneros y sexualidades (UBA). Maestranda en Políticas Sociales (UBA). Docente en ESI y Comunicación y Políticas y Planificación de la Comunicación (Ciencias de la Comunicación, UBA). Investigadora en Colectiva de Intervención Ante las Violencias. Asesora legislativa.

Matías Fernández

 Maestrando en Comunicación y Cultura (UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Agustina Lassi

 Maestranda en Periodismo (UBA). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Matanza). Docente e investigadora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ).

Susana Martins

 Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata). Docente e Investigadora en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

 

 

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