Reunión LAGHCIB-Buenos Aires (incluye miembros de la red América Latina y el Caribe).

LAGHCIB

Lab-GLOBAL HISTORY & CYBERSPACE

LABORATORIO DE HISTORIA GLOBAL Y CIBERESPACIO

Circular:

El viernes 15/11 a las 15 horas se realizó el encuentro de grupo LAGHCIB, Laboratorio de Historia Global y Ciberespacio, en la sala 313, sede de IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe) en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  En la sede Buenos Aires estaban presentes la Dra. Alicia Poderti, el Lic. Nicolás Chuchco, la Dra. Natalia Keten y el Dr. Miguel Oliva.

La coordinación estuvo a cargo de los Dres. Miguel Oliva y Alicia Poderti.

Se comentó acerca del interés de investigadores de distintos lugares del mundo para formar parte de la iniciativa LAGHCIB y aportar a la investigación-acción, desde enfoques interdisciplinarios.

Los participantes realizaron una presentación personal para compartir su perfil y asimismo comentaron diversas líneas de trabajo en las que están involucrados.  Se conversó sobre la posibilidad de investigar estos temas en la órbita judicial (Natalia) y la aplicación del ARS en este tipo de temáticas (Nicolás). A los integrantes presentes se les entrego un Kit- bolso con material de cortesía del LAGHCIB.

La estrategia a seguir en cuanto las acciones próximas incluyen para 2020 un evento interno y otro más amplio con el grupo de investigadores que integran la red nodal Latinoamérica y el Caribe, mediante videocall.

Se empezará a delinear un libro sobre estas temáticas, en base a la experiencia y las líneas de investigación de todos los miembros del Laboratorio y la orientación temática general: la importancia de reducir las “Desigualdades Digitales” entre países y regiones en el acceso a recursos de conectividad en el ciberespacio, como un aspecto relevante y novedoso de la inequidad social entre regiones del mundo. Por otro lado también se plantea un eje de Educación digital responsable para todas las edades, previendo la cantidad de analfabetos digitales que se encuentran aturdidos en un mundo absolutamente mediatizado por las redes y apps.

Se plantea realizar una reunión abierta sobre temas de “Ciberespacio y Conflictividad social en América Latina y el Caribe”, vista los acontecimientos de conflictos socio-políticos generalizados en varios países de la región. Dicha reunión se plantea como una actividad abierta prevista para Marzo–Abril 2020, con posibilidad de realizar Video Conferencias junto a los investigadores de los nodos miembros de LAGHCIB en nuestro continente.

Se decidió dar continuidad del proyecto de elaboración de CÁPSULAS de conocimiento con diversos formatos tecnológicos. Estas ciber-burbujas con conocimiento acerca de problemáticas del ciberespacio e imágenes dinámicas, serán lanzadas e incrustadas en distintos lugares del ciberespacio (plataformas, apps, links, blogs, etc.).

Se comentó la posibilidad de participar en las Jornadas de Género, Tecnología e Innovación de UNESCO el 28 y 29 de noviembre en la sede OEI.

También se realizará un intercambio con los distintos referentes de la región para analizar posibles acciones en conjunto. Se continuará con la serie de intercambios libres entre miembros (proveyendo siempre y actualizando los datos de cada uno de los investigadores con país, celular y e-mails).

La fecha de la próxima reunión de LAGHCIB no fue fijada pero se propuso un brindis de fin de año.

A hs. 17:00 de la ciudad de Buenos Aires se dio por finalizado el encuentro.

1. A momento de dar a conocer esta minuta, estamos anoticiados de los eventos de Colombia, donde esperamos no se derrame más sangre de hermanos, como ocurre en Chile y Bolivia, entre otras localidades signadas por una violencia generalizada en la región.

ESPACIO LA INVESTIGACIÓN EN PROCESO CICLO 2019

Lxs invitamos a un nuevo encuentro del Espacio la Investigación en Proceso (EIP). El EIP …