Grupo de Estudios Gramsci en América Latina

El Grupo de Estudios Gramsci en América Latina (GEGAL) se constituye con el propósito de estudiar y difundir la obra del intelectual y dirigente comunista sardo y su influencia en el pensamiento y las prácticas políticas de la región. Para el primer año de trabajo, conformamos un espacio que se llama “Leyendo los Cuadernos de la Cárcel. El universo conceptual de Antonio Gramsci y su productividad teórica en América Latina”.

El objetivo general de este grupo de lectura es identificar, singularizar y reconstruir la formulación original de algunos conceptos gramscianos presentes en los Cuadernos de la Cárcel, así como la relación teórico-conceptual que los articula y, secundariamente, las categorías que emergen y median tal vínculo. En tal tarea intervendrán tres premisas centrales (diacronicidad, contextualidad y expansión semántica), que a su vez funcionan como ejes desde los cuales elaborar el itinerario de cada concepto, presentando su complejidad, la ocasional ambigüedad en su formulación, así como la posible contradictoriedad en el contenido que pueda presentar el mismo concepto en distintas apariciones a lo largo de la prosa gramsciana.

La restitución del sentido de los conceptos en la propia letra de los Cuadernos –sin desconocer, que este también es un uso– estará acompañada por la lectura de textos de análisis de autores que hayan analizado procesos o coyunturas latinoamericanas específicas ya sea integralmente desde enfoques gramscianos o bien a partir de algunos de sus conceptos. El propósito, en este sentido, será analizar críticamente los ejercicios de lectura de la región a través del prisma gramsciano, identificando los esfuerzos de traducción, tanto en sus formas creativas como rígidas, ya sea destacando lo común entre las realidades latinoamericanas y europeas, como señalando sus discontinuidades y asimetrías comparativas.

Coordinan:
Hernán Ouviña | IEALC – UBA
Agustín Artese | IEALC – UBA / CONICET
Francisco L’Huillier | IEALC – UBA

Deja un comentario