Grupo sobre Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Este grupo está orientado a estudiar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de las pedagogías latinoamericanas, a partir de la distinción entre pedagogía y lo pedagógico-cultural. Parte de la premisa de que en Argentina y América Latina “la pedagogía hegemónica” dejó en la puerta de la escuela, los saberes populares, las prácticas y las experiencias populares, por lo tanto la pedagogía fue definida como sinónimo de lo escolar. Lo pedagógico-cultural, en cambio, incluye a las pedagogías pero lo trasciende. Las pedagogías críticas vienen a intentar reunir el cuerpo con la razón, el pensar y el sentir. Lo que había quedado y aún queda por fuera de las escuelas: las prácticas, las experiencias y los saberes de las clases populares. Las pedagogías latinoamericanas se realizan en tres tiempos, lo que ya se hizo en las aulas, en los barrios, en los pueblos, lo que se está haciendo y lo que anhelamos que suceda para lo cual nuestro presente está muy presente.

Coordinadora: Carla Wainsztok

email: carlalatina2@hotmail.com