Grupo de Estudios Subalternidades en Latinoamérica

El Grupo de Estudios sobre Subalternidades en Latinoamérica es un grupo en formación creado a principios de 2015 por becarias y becarios doctorales del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Nuestro eje de trabajo se instala en el estudio y la discusión de problemáticas vinculadas a los procesos de subalternización en la región latinoamericana. Entendemos los procesos de subalternización como un campo problemático de reflexión y pensamiento en la labor científica social que manifiesta relaciones de dominación, jerarquización y exclusión en la configuración de un orden social y político en América Latina.

Nuestra característica y potencialidad como grupo radica en la diversidad y el diálogo de disciplinas, propuestas, corpus y experiencias fundadas en el análisis de casos desde una mirada procesual. Nuestro objetivo se orienta a generar un espacio de diálogo, pensamiento y articulación de los estudios, investigaciones y experiencias sobre las problemáticas que relacionan procesos específicos de subalternización.

Integrantes:

ALBA DELGADO

Analista política, candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral CONICET-IEALC. Sus líneas de investigación se desarrollan en el marco de la sociología histórica y los estudios discursivos en torno a los procesos de construcción estatal, violencia estatal y construcción del enemigo en la larga duración.

MIGUEL LEONE

Sociólogo (UBA). Cursa sus estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Becario doctoral CONICET-IEALC. Desde 2009 es docente de la materia Introducción a la Sociología en el Ciclo Básico Común (UBA). Sus líneas de investigación abordan las políticas estatales indigenistas en Argentina y las formas de militancia indigenista eclesiástica durante las últimas décadas en ese país y América Latina.

SEBASTIÁN LEVALLE

Sociólogo (UBA). Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Docente de la cátedra Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de Sociología General y Contemporánea en la Universidad Nacional de José C. Paz. Sus principales intereses de investigación son: investigación intercultural e investigación acción, pueblos y organizaciones indígenas, violencia política en América Latina. Su trabajo actual aborda la construcción de nuevas formas de investigación social y su relación con las políticas de defensa territorial en comunidades indígenas colombianas.

PAOLA RODRÍGUEZ

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Filosofía y Politóloga por la Universidad Nacional de Colombia. Becaria posdoctoral CONICET-IEALC. Ha sido docente de los departamentos de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de la Pontificia Univesidad Javeriana en Colombia y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como asesora de la Secretaria de Planeación Distrital de Bogotá, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Nación (Argentina), entre otras entidades gubernamentales. Actualmente integra equipos de investigación en el Instituto Gino Germani (IIGG) y en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Sus intereses de investigación son: teoría política y social, violencia política e historia latinoamericana. Su trabajo actual gira en torno a la articulación entre etnicidad, contrainsurgencia y construcción estatal en Perú y Colombia.

DANA ROSENZVIT

Maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos, socióloga por la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto UBACyT “Nuevas derechas y democracia en América Latina 1980-2010”, con sede en el IEALC y del “Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo”, con sede en el Instituto Gino Germani. Sus intereses de investigación son: estudios latinoamericanos y sociología histórica. Su investigación actual gira en torno a los procesos de juridización de la diferencia y politización de las identidades, analizando la relación entre los Estados-Nación y sus formaciones nacionales de alteridad.

Sitio web: ingresar aquí

Grupo de Estudios sobre las articulaciones entre organismos multilaterales y las políticas públicas en América Latina y El Caribe

Coordinación: Dra. Ana Logiudice Dra. Vanesa Ciolli Dra. Clara Bressano Integrantes: Dra. Ana Logiudice Dra. …