Grupo de Estudios Marxismo e Historia Argentina (GEMHA)

El Grupo de Trabajo Marxismo e Historia Argentina (GEMHA) tiene como objetivo conformar un espacio de estudio, investigación y difusión de la recepción de los autores y análisis marxistas en una Argentina pensada en clave latinoamericana. El interés primordial que nos guía está relacionado básicamente con el estudio de las formas que tomó la “adaptación” y/o “traducción” del marxismo en tanto herramienta de análisis de nuestra realidad social, política, cultural y económica, en lo referente a la Argentina tanto como a América latina.

Coordinadores: Miguel Mazzeo

Pablo López Fiorito

Recepción del pensamiento marxiano y marxista y su elaboración a partir de las particularidades Argentinas y de América Latina

Desde finales del siglo XIX, distintos autores han utilizado la teoría marxista para abordar y tratar de comprender la realidad argentina. Así como Karl Marx y Friedrich Engels en el 18 Brumario o Revolución y Contrarrevolución en Alemania ponen a andar las categorías que conforman su andamiaje teórico para pensar escenarios particulares como los de Francia y Alemania respectivamente, muchos pensadores aplicaron el mismo método al desarrollo histórico argentino y de América Latina.

Entre sus propósitos, el grupo tiene el de lograr la sistematización de las distintas visiones que generó la utilización del paradigma teórico marxista en nuestro país, así como discutir cuáles fueron sus puntos de encuentro y sus divergencias pensándolos a la luz de los distintos procesos políticos y sociales. En igual sentido, se propone indagar en torno a las distintas utilizaciones de los conceptos principales de dicha tradición y la relación entre los análisis sociales e históricos con el posicionamiento político concreto de cada una de estas miradas en los diversos momentos del devenir nacional.

Los puntos anteriormente mencionados serán abarcados a partir del análisis de los aportes teóricos que distintos referentes argentinos han realizado al marxismo latinoamericano y mundial. Pensadores como Juan B. Justo, Nicolás Repetto, Leonardo Passo, Hector Pablo Agosti, Milciades Peña, Nahuel Moreno, Liborio Justo, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo, Rodolfo Puiggrós, Hernández Arregui, John William Cooke, Silvio Frondizi, entre otros tendrán un abordaje específico en el grupo.

El abordaje para el análisis de las temáticas y los autores antes expuesto, se organizará en  cuatro grandes áreas:

1) Aplicación de distintos conceptos marxistas a la realidad argentina;
2) Análisis realizados por las distintas corrientes marxistas de los acontecimientos políticos y sociales del siglo XIX en la Argentina;
3) Análisis realizados por las distintas corrientes del marxismo de la Argentina desde 1900 hasta 1943 y,
4) Análisis realizados por las distintas corrientes del marxismo sobre el peronismo.

Equipo de Trabajo

 

Integrantes Graduados

Gastón González es Licenciado en Sociología (UBA) y Maestrando en Sociología Económica (IDAES/UNSAM). Es profesor de la materia Marxismo e Historia Argentina

Tomás Augusto Crespo. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se Maestrando en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios. Desde 2013 es miembro del proyecto de investigación “Riesgos, violencias y orden. De la exhortación a la ciudadanía a la interpelación de las víctimas en la comunicación política argentina contemporánea”, dirigido por la Dra. Mercedes Calzado.  Es docente de la materia Marxismo e historia argentina en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires  y lo fue en la asignatura Experiencias culturales en la Universidad Provincial de Ezeiza.

Juan Facorro es Licenciado en Ciencia Política, Maestrando en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias  Sociales, Universidad de Buenos Aires,  Jefe de Trabajos Prácticos tanto de la Materia “Política y Sociedad” de la Carrera de Trabajo Social,  Universidad Nacional  Arturo Jauretche, como en la asignatura   “Marxismo e Historia Argentina”,  Universidad de Buenos Aires, Carrera de Ciencia Política.  Además, es docente en  Nivel Medio y en Plan Fines y miembro Integrante del CETCOT, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Alejandro Mastellone es Profesor y Licenciado en Sociología, actualmente trabaja en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa como miembro de equipo en el área de Investigación y Estadística. Fue docente en la catedra Teoría marxista aplicada al análisis de nuestra historia en la UNSE y  como ayudante Ad Honorem en la materia Marxismo e Historia Argentina.

Emanuel Bonforti es Sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Periodista Universidad Abierta Interamericana, Maestrando en Historia Universidad Nacional de San Martín. También se desempeña como Profesor Adjunto en la Universidad Nacional de Lanús, Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) de la cátedra Marxismo e Historia Argentina. Es Investigador en la Universidad Nacional de Lanús, coautor del libro Introducción al Pensamiento Nacional, ISBN: 9789871987351 y autor del capítulo “Política y Economía según Arturo Jauretche” en Política y Sociedad, como en Apuntes sobre el Estado y las políticas públicas contemporáneas, Universidad Nacional Arturo Jauretche. ISBN: 978-987-3679-10-0. Autor de artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.  Se especializa en historia intelectual del Uruguay.

Maria Lacroix es licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires. Técnica en música del conservatorio superior Manuel de Falla. Docente. Participa del seminario Narrativas dibujadas en el instituto Gino Germani. Colaboró con el equipo de investigación documental sobre conflictos árabes, migraciones y pensamiento latinoamericano. Actualmente estudia árabe en el centro universitario de idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Sofía De Angelis Areinamo es egresada de la carrera de Ciencia Política de la UBA. Actualmente participa de este grupo y del de Feminismo y Política de la Carrera de Ciencia Política, UBA.

Gabriela Mariel LLaser es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Defensa Nacional de la Facultad de Defensa Nacional. Colaboró como auxiliar en las clases de la materia Marxismo e Historia Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como docente de inglés.

Juan Ignacio Salerno Ercolani es Licenciado en Sociología. Miembro del grupo de estudios y colaborador de la materia Marxismo e Historia Argentina.

Javier De la Calle es Licenciado y Profesor en Ciencia Política (UBA), así como Maestrando en Ciencias sociales con orientación en educación (FLACSO). Redactor y corrector en Revista Espartaco. Participante en grupos de investigación sobre historia Argentina y formación política.

Roberto Berrozpe es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y se encuentra Maestrando en Economía Política con mención en Economía Argentina en la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente de grado en la UNAJ.

Matias Cervilla es Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA) y Maestrando en Antropología Social en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Ha publicado trabajos en eventos científicos y cuenta con experiencia como Docente de nivel secundario.

Gabriel Zanzoterra es Licenciado en Ciencia Política de FSOC – UBA. Estudiante de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política. Profesor suplente de la Escuela de Comercio Nº 3 “Hipólito Vieytes” y Educador del Bachillerato popular Barracas sur.

Josefina Gómez Cerrato es estudiante avanzada de la carrera de  Ciencias de la Comunicación, participó del grupo de investigación de la cátedra Varela sobre Historia de los Medios.

Ernesto Mate es estudiante avanzado de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Autor de notas académicas para la Revista Insumisa – Políticamente Incorrecta

Matías Rey es estudiante avanzado de Ciencia Política (UBA) y docente de nivel secundario.

Martin Gorojovsky es estudiante del Profesorado de Historia (ISP Joaquín V. González), Periodista y locutor nacional. Profesor en la materia Marxismo e Historia Argentina.

Quimey González es Profesor de Nivel Primario (ENS N*4) y estudiante de Ciencia Política (UBA).

Santiago Perez es Estudiante avanzado de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires(UBA). Auxiliar en la materia Historia Argentina y Marxismos en la carrera de Ciencia Política (UBA). Fue docente en el curso de perfeccionamiento Introducción a los abordajes Preventivos  en consumos problemáticos dictado en la Facultad de Ciencias Sociales .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.