Taller de Escritura «Escribiendo para un mundo alternativo» – Puebla, México

Convocatoria a postulaciones

El taller se titula Escribiendo para un mundo alternativo: Construyendo Relaciones Transnacionales en la Investigación Social Post-Capitalista, Post-Desarrollo y Post-Patriarcal. Se realizará en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México entre el 17-21 de septiembre de 2018. La actividad está patrocinada por la Academia Británica (Reino Unido) y cuenta con el auspicio del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Están invitados a participar en este taller de escritura investigadores, estudiantes de posgrado y académicos activistas de México y toda América Latina. El taller reunirá a investigadores con escritores y editores de revistas académicas del Reino Unido y representantes del IEALC y CLACSO, para explorar juntos estrategias de publicación de ideas atrevidas que se aventuren más allá de las epistemologías y las formas de expresión dominantes.

El Taller está diseñado para apoyar a investigadores jóvenes en el uso de metodologías críticas, feministas y creativas, para comprender las formas de reproducción y transformación social que desafían modelos de teorías y prácticas capitalistas, coloniales y patriarcales. El objetivo del espacio es incorporar herramientas de escritura para publicar, a la par que se exploran los problemas actuales del sistema científico mundial y los modos alternativos de producción de conocimiento.

Son particularmente alentadas a postularse las personas que trabajan en áreas de comunalidad; teoría crítica, teoría decolonial, feminista,  epistemologías indígenas del cambio social y sus pedagogías; traducción intercultural Norte-Sur y Sur-Sur en las ciencias sociales; política “prefigurativa” y “refigurativa”; autonomía y movimientos sociales indígenas, rurales y urbanos; teoría feminista de la reproducción social; la ‘política de la posibilidad’; esperanza y utopía; y la geopolítica y la sociología del conocimiento.

El idioma del taller será inglés; sin embargo, habrá oportunidades para el trabajo y la conversación en castellano.

Postulaciones, hasta el 25 de julio aquí: