GRUPOS DE TRABAJO DE CLACSO CON SEDE EN EL IEALC

Los Grupos de Trabajo (GT) de CLACSO son redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región. Los GT trabajan para la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, y buscan lograr una efectiva relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.

Se organizan a partir de concursos públicos en los que se presentan propuestas de conformación de un GT y un plan de trabajo. Estas propuestas son luego evaluadas por jurados internacionales.

Principales líneas de acción

*Reuniones de trabajo con el fin de abrir el intercambio y favorecer el desarrollo de investigaciones y análisis en perspectiva comparada y con incidencia.

*Eventos públicos de diálogo y debate sobre las temáticas relevantes para la región en el marco de la agenda global.

*Reuniones de intercambio y análisis con decisores de política pública y/o con referentes de organizaciones sociales.

*Publicaciones con los resultados de las investigaciones desarrolladas en diversos formatos.

Tienen sede en el IEALC los siguientes grupos:

Estados latinoamericanos: ruptura y restauración

Coordinadores: Hernán Ouviña (IEALC) y Franklin Ramírez Gallegos (FLACSO-Ecuador)

Antiimperialismo, democracia y modernización

Coordinadoras: Julieta Rostica (IEALC) y Kristina Pirker (Instituto de investigaciones Dr. José María Mora – México)

Alternativas contrahegemónicas desde el Sur global

Coordinadores: Mabel Thwaites Rey (IEALC) y Daniel Chávez (TNI)

Intelectuales y política

Coordinadores: Lorena Soler (IEALC), Alfredo Falero Cirigliano  (Departamento de Sociología/Universidad de la República -Uruguay) y Charles Quevedo (Base Investigaciones Sociales – Paraguay)