Solidaridad con la comunidad académica de la UFBA de Brasil

Buenos Aires, jueves 2 de mayo de 2019.

DECLARACIÓN DEL IEALC

El Comité Académico del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se solidariza con la comunidad académica de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil, ante los arbitrarios recortes presupuestarios de la que es objeto dicha universidad por parte del gobierno federal. El bloqueo de los fondos que hoy afectan a dicha casa de estudios equivalen al 30% del funcionamiento de la UFBA y pone en riesgo el desarrollo de las actividades académico-científicas de dicha universidad. Según lo expresado por diferentes indicadores académico y científicos la UFBA es la primera universidad del Nordeste brasileño, la 14ª universidad brasileña entre 196 universidades. Más allá de estos indicadores, la UFBA se caracteriza por ser una institución democrática y dinámica en la cual están presentes y participan de su vida institucional diversos actores sociales, desde movimientos sociales, industriales, comunidades tradicionales, destacados intelectuales y gestores públicos y parlamentarias/os.

La asfixia presupuestaria a la UFBA se enmarca en una política más amplia de hostigamiento a las universidades públicas y al pensamiento y la vida democrática, promovida por actual el del actual presidente Jair Bolsonaro.  Como académicos de Nuestra América y en base de los lazos de trabajo y amistad que nos unen con investigadoras/es de la UFBA y de distintas universidades públicas de Brasil, expresamos nuestro compromiso a favor de la defensa de la educación pública gratuita, democrática y de calidad como así también en pos del fotaleceimiento de los lazos de cooperación universitaria y científica que hoy son cuestionados y atacados por los gobiernos neoliberales autoritarios de nuestra región.