Sobre la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo

DECLARACION

 Sobre la disolución de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

El día 5 de marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 174/2018, mediante el cual, entre otras cosas, se disolvió la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Este hecho, que se presenta como un paso más en el proceso de “reorganización” de las áreas y funciones del Estado, implica, en realidad, la eliminación de un área específica y la discontinuidad de todos sus estudios, que contribuían a la producción científica de conocimiento en materia de trabajo y relaciones laborales.

Con esta decisión se ven seriamente perjudicadas las series de conflicto laboral y negociación colectiva, los informes sobre trabajo infantil, las series elaboradas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), así como las series y datos provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el análisis del empleo y los salarios. El destino de los trabajadores y responsables de las áreas de conocimiento de la Subsecretaría se desconoce, interrumpiendo así la labor de especialistas que se han profesionalizado en la materia desde hace más de diez años.

A la Subsecretaría de Programación Técnica, se le suman la de Planificación de Políticas Sociolaborales, Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, Relaciones Laborales, Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Políticas de Empleo y Formación Profesional y Promoción del Sector Social de la Economía.

Con esta decisión y bajo la lógica de reestructuración de las áreas y funciones del Estado, se está discontinuando años de trabajo en la producción de series e informes de vital importancia para el mundo académico, científico y político. Esta pérdida es invaluable para el estudio y la producción de conocimiento de temas vinculados al trabajo, así como para el diseño e implementación de políticas laborales; por eso, desde el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) manifestamos nuestra preocupación frente a esta medida, y adherimos a todos los reclamos en repudio a la disolución de la Subsecretaría.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de mayo de 2018

Declaración Subsecretaria Trabajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.