APOYO del IEALC al proyecto de ley de IVE: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

El Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IEALC, FSOC, UBA) apoya el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tiene media sanción y será tratado en la Cámara de Senadores el próximo 8 de agosto.

El proyecto de ley IVE es producto de años de trabajo y de lucha. Expresa, además, la construcción de un amplio consenso social en torno a la legalización del acceso al aborto como derecho humano de las mujeres y toda persona con capacidad de gestar, a decidir con libertad y autonomía sobre su cuerpo y sus proyectos de vida.

Fue formulado por la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en una estrategia política transversal que supuso el debate en todo el país. Fruto de este largo trabajo y militancia, el proyecto que hoy tiene media sanción cuenta con el apoyo activo de los más diversos sectores sociales, entre los que se encuentra gran parte de la comunidad universitaria, así como de la comunidad científica, artística y tecnológica.

Consideramos que lxs integrantes del Congreso de la Nación tienen la función primordial de garantizar y regular, a través de las leyes que sancionan, el acceso al bien común para todos los ciudadanos. Esta tarea requiere la sanción de medidas que amplíen derechos y generen políticas que los garanticen, más allá de las creencias personales y opiniones de cualquier sector.

La legalización del aborto es, en este sentido, un paso fundamental en el reconocimiento de la dignidad de las personas al reconocerlas como sujetos con derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Es también un mecanismo de igualación de derechos entre quienes tienen los recursos económicos para abortar sin poner en riesgo su vida y quienes no.

Exigimos a la Cámara de Senadores que el próximo 8 de agosto escuche lo que nuestra sociedad ya legitimó con sus prácticas y las más diversas manifestaciones y apruebe sin dilaciones, ni modificaciones el proyecto que se debatirá en el recinto.

Educación sexual para decidir,

anticonceptivos para no abortar,

aborto legal para no morir.