NUEVO NÚMERO DE APORTES DEL PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO «León Rozitchner: un marxismo con cuerpo propio». Cristián Sucksdorf (editor)

APORTES DEL PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO Nº 5

Presentación: En busca del sujeto perdido
Por Cristián Sucksdorf

León Rozitchner fue un filósofo marxista. Presentarlo así no responde al ejercicio vano de afiliarlo a un campo ideológico y a una disciplina, sino al intento de señalar las coordenadas precisas de su pensamiento. Y es que el abordaje tan particular que Rozitchner hizo del marxismo estaba íntimamente relacionado con su modo de entender la filosofía: una actividad que sobre todas las cosas permite sobreponerse al terror y abrir en uno mismo la capacidad de prolongar las relaciones con los otros y la naturaleza, que en el mundo capitalista y cristiano aparecen fragmentadas e irreconciliables. La tarea fundamental para Rozitchner no consistía en explicar las determinaciones del entramado social de cuerpos (lo político y económico), sino en acceder al punto en que las relaciones que lo constituyen existen sostenidas y anudadas en cada cuerpo. Y más concretamente: “en este cuerpo vivo que late y siente, que es mi existencia más irreductible”. Así, lo más abarcativo y lejano de las relaciones sociales solo podrá comprenderse en la verificación que mi propia existencia le presta, en la rehabilitación del lugar del sujeto como índice de esa verdad. Para decirlo rápido y algo brutalmente: la filosofía para Rozitchner no es una mera disciplina académica que da cuenta de las dimensiones más lejanas de la vida en común, sino la posibilidad de hacer surgir el índice de verdad histórica que el sujeto –cada uno de nosotros– es. Y ese índice de verdad que soy, y que debo llegar a comprender o abarcar, no solo es fundamento del conocimiento (filosofía), sino también de toda posible transformación de la realidad (política) que supone reencontrarme como “el nexo creador e integrador de las relaciones fragmentarias del mundo que verifican en mí su posible unificación”.

Acceder al APCLA León Rozichner

NOVEDAD EDITORIAL «Sobre la responsabilidad: Memorias, balances y autocríticas sobre el accionar de la militancia revolucionaria de los años sesenta y setenta en la Argentina»

Autor: Lucas Saporosi Sinopsis El presente trabajo analiza el problema de la responsabilidad en relación …