CONVOCATORIA para publicar en el Nº 4 de la revista del IEALC OLAC – Observatorio Latinoamericano y Caribeño. PRÓRROGA hasta el 12 de agosto

http://iealc.sociales.uba.ar/olac/ – ISSN 1853-2713

Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Prórroga para la recepción de artículos:  12 de agosto de 2019

En este número 4 en preparación, convocamos a remitir artículos para integrar el eje temático:Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina, así como artículos originales de tema abierto, reseñas bibliográficas de textos publicados en los últimos dos años y entrevistas.

Eje temático:  Comunicación, actores políticos y transformación tecnológica. Desafíos para la investigación en América Latina

La forja de dispositivos industriales, lenguajes y abordajes críticos de la comunicación en América Latina se halla atravesada por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos provenientes del mercado internacional junto a la mundialización cultural, al mismo tiempo que procesos a escala regional, nacional y local en que se hacen presentes actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias.

Redes digitales, prensa, radiodifusión, cine, televisión, etc. se articulan y confrontan con diversos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural, etc.

En los actuales escenarios comunicacionales, una serie de procesos conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de revolución tecnológica, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político, entre otras cuestiones de relevancia.

Algunos de los problemas  que interpelan al campo de la comunicación, son los de las noticias falsas, la crisis de la profesión periodística, la transformación de la comunicación política y electoral, las consecuencias de la concentración e internacionalización empresarial, las experiencias locales y/o alternativas, la visibilización de actores ignorados o subalternizados, etc.

Para este eje temático convocamos a la presentación de artículos que hagan circular investigaciones en curso o concluidas, debates, estudios comparados, análisis de casos que pudieran contribuir a una lectura a escala latinoamericana, y comentarios de libros cuyo objeto apunte en esta dirección.

 

Más información: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/observatoriolatinoamericano/about/editorialPolicies#custom-0

Mira también

EL ANTIIMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA III Coloquio internacional

El Grupo de Estudios de Centro América (GECA) del IEALC, coordinado por la investigadora Julieta …