PANEL México: A 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco. Resistencias estudiantiles de ayer y de hoy

2 de octubre a las 18.00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Sede Constitución (Santiago del Estero 1029)

Panelistas:
Hernán Ouviña (IEALC/UBA)
Mariano Ignacio Millán (UBA/CONICET)
Mariana Brito Olvera (Asamblea de Mexicanxs en Argentina)

A CINCUENTA AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO EN MÉXICO: RESISTENCIAS ESTUDIANTILES DE AYER Y HOY

Hace 50 años, el 2 de octubre de 1968, a diez días de que se llevaran a cabo los juegos olímpicos, ocurrió uno de los hechos más sangrientos en la historia del siglo XX mexicano: el asesinato de decenas de estudiantes a manos de las fuerzas policiales y el ejército mexicano. En medio de un mitin en Tlatelolco, las fuerzas armadas dispararon contra todxs aquellxs que se encontraban ahí. Las cifras son inexactas hoy en día: los medios hegemónicos hablaron de una treintena de muertxs, pero otras fuentes hablan de 100, 200, hasta 300 asesinadxs, además de lxs cientxs de heridxs y alrededor de 2000 presxs políticxs.

El movimiento estudiantil mexicano de 1968, que tuvo su esplendor entre los meses de julio y septiembre, fue tan importante y tan peligroso para el gobierno porque sus demandas excedían lo estudiantil: encararon una lucha contra el autoritarismo del gobierno y contra su represión y reivindicaron la lucha de lxs trabajadorxs, la lucha por la libertad de expresión, la lucha por la democracia en un país que silencia a todxs aquellxs que alzan la voz. Sumaron sus voces a la oleada internacional de movimientos estudiantiles en todo el mundo.

Hoy, las y los estudiantes mexicanxs están nuevamente movilizados. Este 2 de octubre queremos conmemorar la masacre de lxs estudiantes del 68, al tiempo que reivindicar sus demandas y pensarlas en función del movimiento estudiantil actual en México, Argentina y América Latina.

Asamblea de Mexicanxs en Argentina