NUEVO: V JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE “Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares”

El IEALC invita a participar de las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares, a realizarse durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 en la ciudad de Buenos Aires.

América Latina y el Caribe transitan un tiempo especialmente complejo, signado por el azote de la pandemia del Covid-19 y en medio de una renovada disputa de poder mundial por la hegemonía global. Nos acechan crisis económicas, sanitarias, climáticas, sociales y políticas, bajo una creciente agresividad imperial para extraer recursos de nuestros territorios y disciplinar a nuestros pueblos. Tras el auge del ciclo político regional de comienzos del Siglo XXI, en el que predominaron los gobiernos que impugnaron el neoliberalismo, sobrevino un tiempo en el cual los avances de las derechas sociales y políticas configuraron un cuadro de democracias restringidas o de «baja intensidad», condicionadas por intereses vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, que pugna por resistir o revertir conquistas y derechos populares. En términos de gobiernos, las elecciones presidenciales de México (2018), Argentina (2019) y Bolivia (2020) pusieron algunos límites a la ofensiva derechista restauradora. Pero es en el plano de las sociedades donde asistimos a una ola de resistencias y rebeliones populares que desborda los límites nacionales y se proyecta con nuevas alternativas sociales y políticas para enfrentar la ofensiva del polo del capital a escala mundial.

Frente a esta realidad compleja, resulta de urgente actualidad fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad y solidaridad. Por eso convidamos a profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, de pensarnos como región con su propia especificidad y desde ella proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el decurso global.

Convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a participar de estas V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe, que esperan contribuir a la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista y enfoque crítico, a partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de nuestras naciones como a las dimensiones que proyectan lo común.

Aspiramos a que las jornadas puedan realizarse de modo presencial, pero dejamos abierta la posibilidad de hacerlas de modo virtual, si las condiciones sanitarias no permiten los traslados y los encuentros en lugares cerrados. Cada mesa dispondrá los mecanismos para habilitar encuentros presenciales o virtuales, según las circunstancias generales y las características de las propuestas que se presenten y acepten.